Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Politicas Públicas, 14 al 17 de enero 2014 - page 6

Indice
Pertinencia sociocultural en losprocesosdeevaluación familiar enelmarcode laspolíticasdeprotección
a la infanciaenAméricaLatina
Aburto,Alejandra;Arévalo, Solange
. El reconocimientodel otro: haciaestrategiasde
intervención familiar conpertinencia culturalmapuche...........................................................................13
Borquéz,Carin;Medina,Paola
. Evaluaciónde laparentalidaden contextosdediversidad
sociocultural: loshallazgosdel equipodeestudioenparentalidadde fundación la frontera..................17
Cabrolié,Magaly
. Lapertinencia sociocultural comoejercicioepistemológicoymetodológico
en los estudios en infancia: reflexiones apartirdeunaexperienciaen contextopewenche....................24
Ijurra,Alejandra
. Cuando lo transitorio sevuelvepermanente. Estudiode casos con familiasde
residenciaparamayores conprogramaadosado ........................................................................................28
Mella,Cristhie
. Lanarrativa colectiva comoherramientade construcciónde significados y
elaboracióndevivenciaspersonales enniños: hacia lavisualizaciónde susnecesidades........................34
Schreiner,Gabriela
. Políticaspúblicas, entrediseños yprácticas: laspautasocultas en los
discursosdel interés superiordel niño........................................................................................................40
Troncoso, Jorge
. Interculturas: construccióndeun instrumentoUnicef paramedir
interculturalidadenprogramasque trabajan con infanciaen la regiónde laAraucanía..........................46
Vásquez,Marcela
. Propuestasdepolíticaspúblicasque facilitan laparentalidad, desde las
diversas configuraciones familiaresde laAraucanía...................................................................................51
Alvarado, Luz;Gómez, Joselyn
. Influenciade laenseñanza sociocultural en relaciones
familiares, y rolesparentales........................................................................................................................57
Presentacióndel ConsejoEjecutivo ............................................................................................................9
Niños,medios audiovisuales ypolíticaspúblicas
Infancia, violencias yderechoshumanos: entre lasprácticas institucionales y las experiencias sociales
Condeza,Rayén,DeFoncuberta,Mar;Gálvez,Myrna
. Políticasde comunicaciónpara
la infancia: de lanecesidaddemapear lasnuevasprácticasde la infancia con losmedios. .....................64
Errázuriz, Fernanda
. Fiscalización comoejerciciodeproteccióndelmenordeedad cuandoes
objetode contenidosde televisión...............................................................................................................70
García,MaríaEmilia
.Haciaunapolíticapúblicaeneducaciónenmedios............................................76
Gascón, Felipe;Godoy, Lorena
.De infancias, in-diferencias ymiradas coloniales. Retospara
unestatutovisual de la subjetividad intercultural.....................................................................................81
Jaramillo,Oscar;Castellón, Lucía
.Niños,mediosde comunicaciónyderechoal olvido..................89
Labrador,MaríaJosé
. La importanciade las emociones en la infanciayen los contenidos
televisivosdirigidos aellos...........................................................................................................................94
LasHeras, Jorge
. Los adolescentes yel “usoproblemáticode internet”................................................100
Mujica,Catalina
. Experienciasdeproduccióndemediospor jóvenes: aportesparaunapolítica
públicadealfabetizaciónmedial..................................................................................................................103
Zacipa, Ingrid
. Laausenciadeun códigodeontológicoen lapublicidad colombianaquevisibilice
a losniños y lasniñas comoactores sociales...............................................................................................109
Villarreal,Mario
. Participación social deniños yniñas en laproducción radial.
LaexperienciadeRadiolina.........................................................................................................................115
Carril, Jaime
. Calidadde la televisión, undesafíoparaunapolíticapúblicade calidad.......................121
Carrasco,Claudia;Ortiz, Sebastián;González, Juan
. Laniñez instrumentalizadaen laescuela
violenta(da): análisisde las concepcionesde infancia comomediodevalidación social..........................128
Pflucker,Hilda
. Infancia, afrodescendenciayética: capoeira.. ...............................................................134
Retuerto, Iria
. Intervención “desde laventana”. Enfrentando los efectosde laviolencia sexual
a travésdel teatro.........................................................................................................................................139
Verdejo,Tabisa;Bustos,Camila;Asún,Domingo
. Las agresiones tienen sentidoen laescuela......144
1,2,3,4,5 7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,...473
Powered by FlippingBook