Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Politicas Públicas, 14 al 17 de enero 2014 - page 10

Como se destacó en el marco del trabajo desarrollado por los 21 Grupos de Trabajo y las más demil
ponencias recibidas, losasimétricosavances jurídicose institucionalesquepresentan lospaísesde la re-
giónno se traducenaúnen cambios socialesy culturales sustantivos, queno solo reconozcanyprotejan
los derechos de niños y niñas, sino que garanticen y promuevan el ejercicio pleno de su ciudadanía. El
diseño, implementacióny evaluaciónde laspolíticasdirigidas aniños yniñas requiere la incorporación
real yefectivadeestanueva ciudadanía.
ComoConsejoEjecutivodel I CongresoLatinoamericano sobreNiñez yPolíticas Públicas, quisiéramos
expresarnuestro agradecimiento a las instituciones y autoridades académicas que apoyaron el desarro-
llo de esta iniciativa, a las organizaciones internacionales y de la sociedad civil que confiaron en este
proyecto, y a todas y todos los colaboradores que anónimamente dispusieron su tiempo y energía para
alcanzar los resultadosquenos trazamos.Enparticular, agradecemosel trabajoycompromisobrindado
por las y los Coordinadoras y Coordinadores de los Grupos de Trabajo. Sin su apoyo no hubiera sido
posibleorganizar el diálogoquepromovió esteCongreso, como tampocoorganizar la recepciónde cada
una de las ponencias que componen los tres tomos de las Actas del Congreso. Finalmente, queremos
agradecer el apoyoy trabajobrindadoa las y los integrantesdel ComitéAcadémicodel Congreso.
El
Tomo III
de las
Actas del I Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas. Balances,
desafíos y compromisosparaunanueva ciudadanía.Diálogos interdisciplinariosdesdeAméricaLatina,
reúne las ponencias de de 10 Grupos de Trabajo, cuyas temáticas abordan el ámbito de las
Políticas
Públicasy laProtecciónde la InfanciaenAméricaLatina: Familia, IdentidadyPrácticas Ins-
titucionalesde Intervención
.
GrupodeTrabajo4
: Pertinenciasociocultural en losprocesosdeevaluación familiarenelmarcode las
políticas de protección de la infancia enAmérica Latina, aborda los cambios que ha experimentado la
estructuraycomposición familiar como resultadode las transformaciones socioeconómicasyculturales
delmundomoderno. En estemarco se analizan los desafíos que sedesprendende los cambios paradig-
máticos enmateria de derechos de laniñez y políticas públicas destinadas a la infancia y la familia. En
particular se desarrolla una problematización interdisciplinar respecto del derecho de niños y niñas a
viviren familia, y lasprácticasdeevaluaciónde lossistemas judicialesLatinoamericanosenesteámbito.
Conceptos clave: evaluación familiar, pertinencia sociocultural, políticasdeproteccióna la infancia.
Grupo de Trabajo 5
: Niñez, medios audiovisuales y políticas públicas. Los medios de comunicación
audiovisuales son reconocidos comodispositivos conunaaltae intensapresenciaende la cotidianeidad
de lossujetos, alpuntoquesehanaturalizadosu funciónproductoray reproductorade realidad.Eneste
marco, elGrupodeTrabajoanalizó la importanciade laeducacióndigital-media, y losdesafíosqueeste
campo debe abordar enmateria de formación, con el objeto de promover una cultura protectora de la
niñez que impida la vulneración de derechos de niños y niñas. Conceptos clave: derechos de la niñez,
medios audiovisuales, regulación, participación.
GrupodeTrabajo8
: Infancia, violencia y derechos humanos: entre las prácticas institucionales y las
experiencias sociales. Los trabajos presentados en este grupo analizan y discuten, desde el punto de
vistade la teoríade lasgeneraciones, el terrorismodeEstadoy laviolenciasocial ypolítica.Enestemar-
co, se exponen experiencias de intervenciones en sistemas institucionales de protecciónde la infancia,
así como estrategias para comprender los sentidos sobre la niñez, la violencia política y los derechos
humanos construidos en tales escenarios. Enparticular seproblematizan las estrategiasdeapropiación
de niños, el exilio forzado, la formación escolar, el control de la vida social y las prácticas de violencia
que involucraaniños, niñas yadolescentes. Conceptos clave: experiencia infantil juvenil, terrorismode
estado, prácticas institucionales, derechoshumanos.
GrupodeTrabajo15
:Aportesdel enfoquedegéneroaldiseñoe implementacióndepolíticaspúblicase
iniciativasprivadaspara laniñezyadolescencia latinoamericana.Laperspectivadegéneroeneldiseñoe
implementacióndepolíticaspúblicase iniciativasprivadas, conenfoquedederechosy carácter integral,
constituye un aporte al trabajo dirigido hacia las niñas y niños, y adolescentes Latinoamericanos. Se
encuentranescritosdediferenciaciónsexual enadolescentesencontextoescolaryresidencial,presencia
del hombre en intervenciones en infancia, y laprotecciónde lamadre a sushijos antevulneracionesde
derechos. Los trabajosproblematizanydiscuten losdesafíosquepersistenenmateriade reconocimien-
toydiferenciacióndegénero. Conceptos clave: género, adolescencia, políticaspúblicas.
GrupodeTrabajo20
: Niñez, pobreza, desigualdad y políticas públicas. El grupo aborda críticamente
losmodelos y conceptos quedominan la agendapública enmateriadepobreza infantil, vulnerabilidad,
riesgo y focalización de políticas públicas. En estemarco, el debate cuestiona la pertinencia de los ac-
tualesmodelosdepolíticasde infancia y adolescencia, advirtiendoque el carácter sectorial y focalizado
impideel desarrollodeesfuerzosque resuelvan lascondicionesdedesigualdade inequidadqueenfrenta
lapoblación infantilquesufrecondicionesdepobreza.Porcierto, losactualesdesafíosnose limitana los
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