Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Politicas Públicas, 14 al 17 de enero 2014 - page 16

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delmodelode intervencióna ladinámica sociocultural de losniños, niñas, adolescentes, sus familiasyel territorio.
4. Fomentodel reconocimientoy respeto intercultural; promoviendoel respeto tantode supropiaculturamapu-
che, comode la cultura chilenooccidental.
Además de los criterios, a toda buena práctica le sigue la utilizaciónde todos aquellos instrumentos internacio-
nales enmateriadederechode los pueblos indígenas quepermitangarantizar una intervencióndiferenciadade
calidadhacia losniños, niñas yadolescentesdeorigenMapuche
1
.
Finalmente, laperspectivadel reconocimientodecanta enunobjetivo concreto: Generar espacios dediálogos y
construcción cultural con los niños, niñas, adolescentes y familiasmapuches facilitando así la resolución de las
situacionesdedesequilibrioque leafectan. Yesteobjetivo se llevaa laacción, desde los siguientes ejes:
Anivel intersubjetivo:Gestionarcontextualmente laconvivencia interna:Desdeesteobjetivoseproponegenerar
mayoresespaciosdeparticipacióny reconocimientode lasalteridades,mediante lavaloraciónyel reconocimien-
to de los derechos de cada persona a sentirse parte y aportando al cumplimiento de lameta común desde sus
saberesyvivencias teórico-prácticas. Enconcreto sepodrían implementar las siguientesacciones: generaciónde
gruposdediscusión,parasometeradiálogo ideas, conceptos; generandooportunidadesdeensanchar los límites
del trabajo con familias, rescatando los significados y construccionesque laspersonas yequiposhacendesde los
espacios comunes.
A nivel organizacional: Promover el diálogo intercultural con los “otros”, sujetos de atención (niños, niñas, ado-
lescentes y sus familias): El propósitodesde esteobjetivo es valorar los significados que los sujetos de atención
puedanotorgar a susnecesidades yproblemas. Evitar diagnósticosunilaterales, sinoque favorecer labidireccio-
nalidad en la definición del foco de intervención, por lo que en este plano la participación activa de los niños,
niñas, adolescentes padres ymadres en todo el proceso de intervención es una tarea vital. De lo contrario no
podrá realizarseun trabajo singular, que atienda al requerimientopuntual para cada caso. Si se logra que inter-
namente se reconozca la importancia de incorporar el discurso de la familia en el afrontamiento de sus dificul-
tades ladisposiciónal cambiode losmiembros del sistema serámayor, pues sentiránparteactivade la solución
yno sólodel problema. Loanterior implica remirar cataetapadel procesode intervención y ajustarlaa la lógica
del reconocimiento, desdeHonneth en sus diversas formas. Facilitar espacios de auto-observación del sistema:
Mediante la promoción e instauración de lecturas de segundo orden del quehacer, bajo la premisa demejorar
laacción social, es importante revisar, evaluar no sólo las formasde la intervención, los instrumentos y sususos,
sinoque igualmente revisar losdiscursosque imperanen laorganización ydesdeahí lasposturaspara laacción.
Loanteriorparaaprendera transitarentremundosdiversos (losniños, niñasy sus familias, colegas, otrasorgani-
zaciones) yaprendiendodeello, valorandoy reconociendoal otro, sin intentar reducirloodominarlo.
Eneste sentido, laapuesta institucional de trabajoenperspectivadepertinenciaculturalmapuche, seconstituye
enuna práctica deorden intercultural avanzada, que busca por un lado el reconocimientodel pueblomapuche
como tal, enel contextodeuna regiónmarcadapor las dinámicas deexclusión ymarginación y conelloel reco-
nocimientopúblicode sudiversidad cultural yde lanecesidaddeproponer acciones socialesque respondan jus-
tamenteaestasparticularidades, conprotocolos, herramientas y técnicas respetuosasde sushábitos culturales,
favoreciendoel espacioen la tomadedecisiones de supropiahistoria. Endefinitiva, estedesafío institucional y
por ciertode laspersonas que formanpartede los equipos deFundación LaFronteraes aportar enel desarrollo
y construccióndeunproyecto
ético
ypolíticode convivenciahumanadesde la lógicadel BuenVivir, o lafilosofía
del KúmeMongen, parael pueblomapuche.
ReferenciasBibliográficas
BarudyJ.,DartanganM. (2007).LosBuenostratosa la infancia.Parentalidad,apegoyresiliencia.EditorialGedisa,España.
Gracia, E. (1995). El rol del apoyo social en la prevencióndel maltrato infantil: programas de apoyo a la familia.
IntervenciónPsicosocial, 4 (10), 17-30.
1 Según su carácter vinculantees posible identificar los siguientes instrumentos: Convenciónde losderechosde losniños,
Convención internacional sobre laEliminaciónde todas las formas deDiscriminación racial, Pactopor losderechos
económicos, sociales y culturales, Convenio169de laOrganización Internacional del Trabajo.
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