Presentación | 9 |
Pertinencia sociocultural en los procesos de evaluación familiar en el marco de las políticas de protección a la infancia en América Latina | 12 |
El reconocimiento del otro: hacia estrategias de intervención familiar con pertinencia cultural mapuche | 13 |
Evaluación de la parentalidad en contextos de diversidad sociocultural: los hallazgos del equipo de estudio en parentalidad de fundación la frontera | 17 |
La pertinencia sociocultural como ejercicio epistemológico y metodológico en los estudios en infancia: reflexiones a partir de una experiencia en contexto pewenche | 24 |
Cuando lo transitorio se vuelve permanente. Estudio de casos con familias de residencia para mayores con programa adosado | 28 |
La narrativa colectiva como herramienta de construcción de significados y elaboración de vivencias personales en niños: hacia la visualización de sus necesidades | 34 |
Políticas públicas, entre diseños y prácticas: las pautas ocultas en los discursos del interés superior del niño | 40 |
Interculturas: construcción de un instrumento Unicef para medir interculturalidad en programas que trabajan con infancia en la región de la Araucanía | 46 |
Propuestas de políticas públicas que facilitan la parentalidad, desde las diversas configuraciones familiares de la Araucanía | 51 |
Influencia de la enseñanza sociocultural en relaciones familiares, y roles parentales | 57 |
Niños, medios audiovisuales y políticas públicas | 63 |
Políticas de comunicación para la infancia: de la necesidad de mapear las nuevas prácticas de la infancia con los medios | 64 |
Fiscalización como ejercicio de protección del menor de edad cuando es objeto de contenidos de televisión | 70 |
Hacia una política pública en educación en medios | 76 |
De infancias, in-diferencias y miradas coloniales. Retos para un estatuto visual de la subjetividad intercultural | 81 |
Niños, medios de comunicación y derecho al olvido | 89 |
La importancia de las emociones en la infancia y en los contenidos televisivos dirigidos a ellos | 94 |
Los adolescentes y el “uso problemático de internet” | 100 |
Experiencias de producción de medios por jóvenes: aportes para una política pública de alfabetización medial | 103 |
La ausencia de un código deontológico en la publicidad colombiana que visibilice a los niños y las niñas como actores sociales | 109 |
Participación social de niños y niñas en la producción radial. La experiencia de Radiolina | 115 |
Calidad de la televisión, un desafío para una política pública de calidad | 121 |
Infancia, violencias y derechos humanos: entre las prácticas institucionales y las experiencias sociales | 127 |
La niñez instrumentalizada en la escuela violenta(da): análisis de las concepciones de infancia como medio de validación social | 128 |
Infancia, afrodescendencia y ética: capoeira | 134 |
Intervención “desde la ventana”. Enfrentando los efectos de la violencia sexual a través del teatro | 139 |
Las agresiones tienen sentido en la escuela | 144 |
La vulneración del derecho a la identidad en las políticas públicas de protección y adopción de niños en Chile | 151 |
De alcancías y padrinazgos: continuidades y rupturas del modelo tutelar en el patronato de la infancia | 157 |
Tengo derecho a conservar mi historia: re-construcción de la memoria e historia de niños vulnerados | 163 |
Aportes del enfoque de género al diseño e implementación de políticas públicas e iniciativas privadas para la niñez y adolescencia latinoamericana | 171 |
Niñez, pobreza, desigualdad y políticas públicas | 192 |
A experiência na formulação e implantação da política municipal de promoção proteção e defesa do direito de crianças e adolescentes à convivência familiar e eomunitária | 193 |
Líneas teóricas para indicadores tradicionales y novedosos | 200 |
¿Las políticas de primera infancia en Colombia corrigen o perpetúan desigualdades e inequidades sociales? | 204 |
La niñez y la cuestión social en Sudamérica, su relación con el Estado y con la precariedad | 210 |
Programas especializados de apoyo parental y familiar en infancia temprana | 215 |
Indiferença civil e infância: uma análise da frieza burguesa em relação às crianças | 219 |
Salud en infancia: ventana de oportunidades | 226 |
Supervisión de salud infantil, una nueva mirada de atención integral con enfoque intersectorial y de calidad | 227 |
Evaluación de la efectividad del programa de apoyo al desarrollo biopsicosocial | 233 |
Efectos de la desnutrición calórica-proteica temprana en el estado nutricional | 240 |
Descripción de la formación de una cohorte de sujetos que padecieron desnutrición calórico proteica durante sus primeros dos años de vida | 246 |
El apoyo universal en parentalidad positiva como estrategia de promoción de desarrollo infantil y prevención de conductas de riesgo adolescente | 252 |
Influencia de los elementos familiares en la satisfacción vital de adolescentes de enseñanza media, Arica | 260 |
La edad ¿categoría (no) explicativa de lo social? Posibilidades y limitaciones para estudios de niñez y juventud | 271 |
Las voces de las infancias en investigaciones, políticas y acciones sobre las infancias | 285 |
Las niñas y los niños configuraciones de nuevas identidades | 286 |
Construyendo un camino de participación para la investigación transformadora: análisis de propuestas estudiantiles | 294 |
Investigación y construcción de política local con niñas, niños y jóvenes, el caso de Recoleta | 299 |
Vozes de crianças do campo e da cidade | 305 |
Modelo de evaluación con enfoque de derechos | 313 |
Los márgenes de lo educativo. Una mirada a la “deserción” educativa | 319 |
Eu também quero tia – olhares para o desenvolvimento infantil na creche | 326 |
Experiencias metodológicas de investigación e intervención con niñas, niños y adolescentes | 332 |
¿Hablar para qué? Análisis de prácticas de participación en organizaciones de la sociedad civil en México | 338 |
Políticas curriculares para a educação da infância e a participação das crianças | 344 |
La otra mirada Chaitén: sistematización y práctica comunitaria | 351 |
Sueños y voces de los niños, niñas y adolescentes en el departamento de la Guajira | 358 |
Los adolescentes reporteros de Los adolescentes reporteros de | 365 |
Participación de los niños y niñas en estudios sobre la vida familiar y laboral: desde la perspectiva internacional a un estudio interpretativo | 371 |
Interpelando las políticas hacia la niñez en América Latina. Construcción de conocimiento y sus debates | 379 |
Infancia invisible en la política de convivencia escolar: análisis crítico documental sobre la posición discursiva | 380 |
Tensiones y desafíos en la intervención con niños, niñas y adolescentes | 385 |
El sistema de protección de derechos de la niñez | 390 |
Articulación de saberes expertos y saberes legos en políticas públicas | 397 |
Acerca de la implementación de la ley de niñez en la provincia de Córdoba | 402 |
Anclaje jurídico e intervención social | 408 |
Do real infantil ao imaginário social a-criança | 414 |
Políticas universales…los derechos de la niñez | 419 |
Participación y co-protagonismo de niñas, niños y adolescentes | 425 |
Quién mejor que un niño sabe lo que le interesa a otro niño | 426 |
O papel dos jóvens como mediadores de práticas em educação ambiental | 430 |
A criança e o jovem como co-protagonista na avaliação | 436 |
Geografía de la infancia: contribución al estudio de la infancia | 441 |
Lenguajes alternativos de participación en niños, niñas y jóvenes en ambientes escolarizados | 448 |
Um olhar sensível sobre as crianças | 451 |
Co-protagonismo organización y derechos infanto-juveniles en contextos de exclusión social | 456 |
Zonal oriente: una experiencia | 461 |
Mapas vivenciais como metodologia de investigação de autorias infantis | 468 |