Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Politicas Públicas, 14 al 17 de enero 2014 - page 313

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Modelodeevaluación conenfoquedederechos (MEED): propuestapara integrar lavozde
losniños, niñas yadolescentes a losprocesosdegeneraciónde conocimiento
AlejandraCortes yDaniela Lobos
Como citar:
Cortes, Alejandra; Lobos, Daniela (2014) Modelo de Evaluación con Enfoque de Derechos (MEED): Propuesta
para integrar la voz de los niños, niñas y adolescentes a los procesos de generación de conocimiento
.
Actas del
PrimercongresoLatinoamericanodeNiñezyPolíticasPúblicas:balances,desafíosycompromisosparaunanueva
ciudadanía. Diálogos interdisciplinarios desde América Latina.
Santiago de Chile, 14 al 17 de enero 2014. ISBN
978-956-19-0841-3
Resumen
El objetivodeestaponenciaes compartir laexperienciadeelaboraciónyaplicacióndeunModelodeEvaluación
conEnfoquedeDerechos denominado (MEED), orientadoa valorar yapreciar laaplicacióndedichoenfoqueen
intervenciones sociales que trabajan directamente con niños, niñas y adolescentes (NNA), considerando la voz
decadauno/ade los/as implicados/asenestosprocesos. La instituciónen lacual trabajamos, dedicadahacemás
de20añosal diseñoyejecucióndeprogramasyproyectosorientadosapromover yhacerefectivoel ejerciciode
los derechos deNNAdenuestropaís, ha implementadounprocesode generaciónde conocimiento a través de
tresmodalidades: la sistematización, la investigación acción y la evaluación. Si bien es cierto, cada una de ellas
tiene suespecificidad teórico-metodológica, compartenunmarco conceptual y procedimental sustentadoenel
enfoque de derechos. El MEED fue publicado y actualmente está siendo aplicado en la evaluación de interven-
ciones conNNA que realiza ACHNU, además, próximamente será difundido a otras instituciones para propiciar
suaplicación.Deestamaneraesque sevuelvedegran relevanciacompartir laexperienciadegeneracióndeeste
modelo, yaque laposiblediscusiónque segenerepermitiránutrirlopara sumejoramiento.
Palabras clave:
mo-
delodeevaluación, enfoquedederechos, procesodeaprendizajeparticipativo.
“… Losfilósofos y losmetafísicos hanmonopolizado
la capacidaddepensar. Ellohapermitidograndes
cosas, peroha conllevado tambiénalgunas
desagradables: hemos olvidadoque todo ser humano
tienenecesidaddepensar, nodeunpensar
abstracto, sinoúnicamentedepensarmientras
vive…Podemos empezar preguntándonos
qué
significael pensar para laactividaddeactuar
”.
HannahArendt.
(citadoenFigueroa, 2006)
Introducción
LaAsociaciónChilenaProNacionesUnidas (ACHNU), dedicadahace20años al diseño yejecucióndeprogramas
y proyectos orientados a promover y hacer efectivo el ejercicio de los derechos de niños, niñas y jóvenes de
nuestropaís, desde sus iniciosha venidohaciendoesfuerzospara integrar plenamentea la intervenciónquede-
sarrolla, procesosdegeneracióndeconocimientoa travésde la realizacióndeobservaciones sistemáticasque se
expresanenmodelos coherentes.
Este proceso de generación de conocimiento se ha implementado a través de tres modalidades: la sistemati-
zación, la investigación acción y la evaluación. Si bien es cierto, cada una de ellas tiene su especificidad teóri-
co-metodológica, compartenunmarco conceptual y procedimental sustentado en el enfoquedederechos, que
tambiénorienta la intervención social que realiza la institución.
Apartirdeesteenfoque seconcibeal niño, niñay jovendesdeunaperspectiva integral y seconsideran todas sus
necesidadesdedesarrollo, loque implicaunacomprensiónprecisaycompletaacercade los contextos culturales
en loscualessedesenvuelven. Seasumequenosolotienenderechos, sinoque tambiénsuspropiascapacidades,
intereses, preocupaciones ynecesidades y, a suvez, sonmiembros activosde la sociedad. Tiene comometame-
jorar la situaciónde vida de ellos y ellas para quepuedandisfrutar plenamentede todos sus derechos, además
de contribuir a la construcciónde sociedadesque los reconozcany respeten.
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