Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Politicas Públicas, 14 al 17 de enero 2014 - page 338

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¿Hablar paraqué?Análisisdeprácticasdeparticipaciónen
organizacionesde la sociedad civil enMéxico
TulineGülgönen
Como citar:
Gülgönen, Tuline (2014) ¿Hablar para qué? Análisis de prácticas de participación en organizaciones de la socie-
dad civil enMéxico.
Actas del Primer Congreso LatinoamericanodeNiñez yPolíticas Públicas: balances, desafíos
y compromisos paraunanueva ciudadanía. Diálogos interdisciplinarios desdeAmérica Latina
. SantiagodeChile,
14al 17deenero2014. ISBN978-956-19-0841-3
Resumen
Sepresentanenestaponencia los alcances y las limitacionesdel ejerciciode laparticipación infantil enelmarco
deorganizacionesde la sociedad civil en laCiudaddeMéxico, que reivindicanel empleodeunenfoquededere-
chos. Seencuentranobstáculosdeordenmaterial para laparticipación, pero tambiénobstáculosmásprofundos,
que remiten a la resistenciapor partede los adultos de concebir a las niñas y a los niños como actores sociales.
Mediante el análisis de los discursos acerca de la participación infantil por parte de actores que reivindican su
implementación, ya travésdel contrastedeestosdiscursoscon lasvocesdeniñasyniños, semuestra ladificultad
que existe en generar espacios quepermitanque las voces deniñas y niños tenganun impacto sobre supropia
vida, así como cuáles son las oportunidades reales paraqueestas voces seanescuchadas.
Palabras clave:
parti-
cipación infantil,ONG,México, enfoquedederechos.
**
Estaponencia retomahallazgosdeunestudiodecorteexploratorioque realicéenelmarcodemi tesisdoctoral
79
,
que teníacomoobjetoestudiar los cambiosque implicaunenfoquedederechosenel desarrollo, e identificar su
especificidad cuando lasorganizaciones trabajanprincipalmente conniños yniñas.
El enfoquedederechosproponeun cambiodeparadigmaen la lógicade losproyectosdedesarrollo, en ruptura
79
El enfoque de derechos en las organizaciones no gubernamentales de protección de los derechos de las niñas y de los
niños, perspectivas teóricas y ejemplo delDistritoFederal
1...,328,329,330,331,332,333,334,335,336,337 339,340,341,342,343,344,345,346,347,348,...473
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