Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Politicas Públicas, 14 al 17 de enero 2014 - page 57

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Influenciade laenseñanza sociocultural en relaciones familiares, y rolesparentales
LuzAlvaradoy JoselynGómez
Como citar:
Alvarado, Luz; Gómez, Joselyn (2014) Influencia de la enseñanza sociocultural en relaciones familiares, y roles
parentales.
Actas del Primer Congreso LatinoamericanodeNiñez y Políticas Públicas 2014
. SantiagodeChile, 14
al 17deenero. ISBN978-956-19-0841-3.
Resumen
En el presente artículo se evidencia unamirada integral respecto a las competencias parentales, y la forma en
cómo se ponen a disposición de las hijas e hijos, habilidades que dicen relación con el cuidado y protección,
características nonecesariamente vinculadas a la asertividad, sinoque también se podrán relacionar con situa-
ciones denegligencia parental asociadas amaltrato infantil. Para ello se indagan aspectos referentes al proceso
de endoculturación, que dice relación con el aprendizaje que una persona desarrolla respecto de su cultura, a
través de la transmisión de conocimientos de generación en generación. Finalmente se entregan sugerencias
para la acciónprofesional, respecto a laperspectiva general que sedebedisponer almomentode intervenir en
una comunidaddeuna culturadistinta ypor ende con supropiadinámica, normas y códigos, propiciándoseuna
intervención congruente ypertinente, sin victimizar secundariamente a los involucrados.
Palabras clave:
paren-
talidad, endoculturación, pertinencia cultural.
Constitucióndeestilosparentales responsables ybientratantes
Lascapacidadesparentalesseconformanapartirde laarticulaciónde factoresbiológicosyhereditarios, así como
de la interaccióncon lasexperienciasvitales,que lospadresocuidadoresdeunniñooniñahayanexperimentado
enel contexto sociocultural enquehan sido criados.
Por tanto, se distinguen la Parentalidad Biológica, que como expone Barudy (2010, p. 28), guarda relación con
“la capacidad de procrear o dar vida a una cría”, y por otro lado la Parentalidad Social, que se vincula, según el
autor en referencia, conprocesos de aprendizajequeun sujeto adquiereendeterminados contextos históricos,
sociales y culturales, deallí queBarudy tambiénexpresaque “las experiencias debuen tratoomal tratoque los
futurospadreshayanconocidoen sushistoriaspersonales, especialmenteen su infanciayadolescencia incidirán
demanera relevanteen laetapaadultadel niñooniña” (Ibid).
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