Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Politicas Públicas, 14 al 17 de enero 2014 - page 65

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ejemplo, de los que sonmeros receptores de contenidos. Los niños y las niñas que pueden acceder a distintas
plataformas formanpartede la llamadaculturamóvil, digital, convergente, participativay
touch
a laque refieren
Jenkins et al (2009). En tales circunstancias, ¿quéejes considerar hoyparapensar laspolíticaspúblicas enel ám-
bitoaudiovisual enel casode losniños, lasniñas, sus familias, la ciudadaníayel sistemaeducativo?
A continuación proponemos algunos lineamientos desde el espaciode investigación de la Comunicación y Edu-
cación, a partir de los cuales nos parecepertinentediscutir propuestas depolíticas de comunicación e infancia.
Estos 10 ejes están interrelacionados y no se presentan por orden de jerarquía. Por lo cual, todos parecen ser
importantes y formar almismotiempounaunidadentreellos.
Eje1. Primacíade losderechosde laniñezpor sobrevariablesdedesarrollo tecnológico
El vector fundamental al cual recurrir en el caso de las políticas públicas orientadas a la niñez es la Convención
internacional de los derechos del niño (Unicef, 1989). Enocasiones los beneficios de los nuevosmedios y de las
tecnologías para el desarrollo, esparcimiento o educación de los niños y de las niñas tienden a cobrar mayor
visibilidad en el discurso público que la cuestión de los derechos a la comunicación, expresión, información y
opinióna lasquetienenderecho. Existepor lo tantoel riesgodecaerenpropuestasdepolíticasdecomunicación
cargadas de determinismo tecnológico. El desafío es otorgarle primacía a los derechos por sobre las variables
tecnológicas. Otrodesafío relacionado con este eje es quepor lo general no se incluye a los niños ni a las niñas
en losprocesosdediseñodepolíticas. Tampocoa sus familiasoa losprofesores. El diseñodepolíticasganaríaen
calidad si seposicionaaestanuevaciudadaníaen lapreocupaciónacadémicaypública, en sucalidaddeco-cons-
tructoresde la sociedady la cultura.
Eje 2. Considerar los cambios en los paradigmas de investigación en comunicaciones y niñez que apoyan la
tomadedecisionesdepolíticapública
En 2010Martín-Barbero expresó la necesidad de “un urgente aggiornamiento” en la investigación en comuni-
caciónenAmérica Latina. Entrevistadopor Schou (2010), afirmaque “hoyhayotras figuras de razóna través de
las cuales construir conocimiento”. Consideranecesario centrar la atenciónen las prácticas de comunicaciónde
losmás jóvenes, quienes habitan el presente contextode transmedialidad. El autor refiere al tránsitonecesario
desdeel paradigmade la recepciónde losmedios hacia ladel usuario-productor de losmismos. Esteúltimopa-
radigma estudia la apropiación y el usode losmedios por los propios actores que sonobjetode estudio. Como
loafirmanArea yPessoa (2012), “internet, yespecialmente ladenominadaWeb2.0, ha trastocado las reglas de
juego tradicionalesdeelaboración, distribución, y consumode la cultura” (p.13).
Burns (2010) calificaaestetipodenuevoscomunicadores, a travésde losmedios,de losdispositivosmóvilesyde
laWeb2.0, como “produsers”, no solodemensajeso textos, sinode cultura. Esto significaque los niños y lasni-
ñasson, almismotiempo,productoresde información, así comousuariosdeesta. Laculturadigital,móvil y
touch
se caracteriza por establecer nuevos lenguajes, nuevas narrativas (convergencia demedios) y nuevosmodelos
de comunicaciónque redefinen la relaciónentremedios/usuarios; profesor/alumno, padres/hijos, instituciones
públicas/ciudadanos, investigadores/objetodeestudio. Lasplataformasde intercambioydedistribucióndecon-
tenidos digitales transforman lamanera de consumirmedios de comunicación, de divertirse, de informarse, de
compartir, de enseñar y de aprender. Para las nuevas generaciones, comunicación interpersonal, aprendizaje y
entretenimiento se conjugan simultáneamente.
La investigaciónencomunicacióny las recomendacionesque sederivanparadiseñarpolíticaspúblicasno sólo se
venafectadapor nuestras propias construcciones sobre loqueesunniño yunadolescente. Tambiénestán teñi-
das por creencias previas acerca del rol que juegan losmedios y las tecnologías en la construcciónde la cultura
cotidiana, así comoenel desarrolloyvidade laspersonasmás jóvenes.Aquí resulta relevante tomardistanciade
la importacióndemarcos de referencia desarrollados por aquellos que estudian Europa yNorteamérica (Davis,
1999). Los estudios podrían dar cuenta de las sensibilidades y particularidades sociales, políticas, culturales y
económicasque configuran los contextosdenuestro continenteyde susdistintas realidades.
Eje3.Mapear las prácticas y las brechas de accesoparadiseñar políticas de comunicación inclusivas, descen-
tralizadas yparticipativas
Si bienChileesel segundopaís conmayorpenetraciónde internetdeLatinoamérica (IabChile2012), no siempre
se conoce ladiversidadde situaciones ydeposibilidades deaccesode losniños yde lasniñas a losdistintosme-
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