Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Politicas Públicas, 14 al 17 de enero 2014 - page 68

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fueen los años noventa el programa Enlaces delMinisteriodeeducacióndeChile, es importante considerar los
distintos contextos que constituyen el espacio educativo, las competencias en comunicación de sus profesores,
alumnos y familias, así como el uso efectivo que los niños y las niñas están haciendo de estos dispositivos en
entornosdiferentes.
No todos los niños y niñas nacidos a partir de los años 90 son nativos digitales, es decir personas permanente-
mente conectadas (computador, televisión, videojuegos, teléfonomóvil etc.) y usuarios, a veces compulsivos,
demedios, como las redes sociales. No todos acceden auntipode conocimientoque vamuchomás alláde los
contenidos que aprenden en las aulas y que afecta de forma significativa a todo el sistema educativo. Estudios
recientes, comoel deCondeza et al (2013) sobreel consumodenoticias de los adolescentes chilenosmuestran
ladistanciaqueexisteenChileentre los interesesde losmás jóvenesy los responsablesde su formación, cuando
la conversación sobre laactualidadnoticiosaentre losprofesores y losalumnosesbaja, cuando losadolescentes
consideranque los periodistas no tratan las noticias sobre los temas quemás les interesan (que son educación,
pobreza, violencia intrafamiliar, saludydiscriminación) yque los representannegativamenteodicen cosas falsas
sobreellos (muestrade2273adolescentes chilenos entre13y17años en105establecimientosde tres regiones
deChile).
Eje9.Necesidadde laeducaciónenmediosparadesarrollar la competenciamediática
En los países desarrollados la educación enmedios se integra en la formaciónde los niños y de las niñas desde
temprana edad (Buckingham, 2005). Es un conjunto de competencias, “la capacidad de consultar, comprender,
apreciar con sentido crítico y crear contenidos en losmedios de comunicación”. (Unesco, 2011). Constituye un
elemento esencial del sistema comunicativo europeo (Pérez Tornero, 2009) que trasciende el sistema escolar,
al estar relacionado con la formación y con el ejercicio de ciudadanía. Cubre un abanico amplio de desarrollo
de competencias, desde convivir pacíficamente (pensar en casos de acoso o bullying a través de los medios)
hasta participar activamente de la producción demensajes. Se educa sobre lenguajes y narrativas, tecnología,
producción yprogramación, ideología y valores, recepción y audiencias ydimensiónestética. Es decir sobre cómo
funcionan losmedios, cómoproducen significados, cómoestánorganizadosycómoel público lesda sentido, entre
otros, parapoderparticipar socialmentea travésde losmismos.DeacuerdoadeFontcuberta (2010) lacompeten-
ciamediáticaes: a) lacapacidaddeunapersonaparaconocer, entender yanalizar losnuevos lenguajesycódigos
de losmedios y las tecnologías de la información y la comunicación; b) el conocimientodel procesoque implica
la producción de contenidos de losmedios y la capacidad analizarlos desde una perspectiva crítica y en un de-
terminado contexto; y c) la capacidad de interactuar con losmedios de forma reflexiva y de producirmensajes
mediáticos conungradomínimode calidad.
Eje10. Políticas interministerialese intersectoriales
Como afirman Tedesco y Franco (en Vaillant, 2013), las tecnologías de comunicación son un objeto nuevo en
el campo de las políticas públicas y la obsolescencia de los dispositivos con los cuales se opera es rápida. La
gestión de las tecnologías en educación y su integración en procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros
comunitarios, en laeducaciónpreescolar, laeducaciónprimaria, secundaria yuniversitaria requierenuna visión
intersectorial e interministerial. Para los autores las tecnologías “obliganaunvínculodistintoal tradicional entre
el sector públicoyel sector privado (…) yentreáreasnovinculadas con lagestióneducativa, particularmente las
quemanejan las políticas de comunicación (p.5). Ello implicamaximizar el uso de recursos públicos orientados
a las políticas de comunicaciónpara la niñez y la convergencia denecesidades emanadas de los distintosminis-
terios y sectores. Las políticas de comunicación suponen incorporar el análisis previode los desafíos culturales,
educativos, comunicativos yeconómicos que la comunicaciónplanteaa la sociedad, enespecial al desarrollode
losniños, niñas yadolescenteshoy.
Los 10 ejes aquí propuestos pretenden contribuir adiscutir las políticas públicas dirigidas a laniñez, en sintonía
con las transformaciones yparticularidades socioculturalesde la región. Tedesco yFranco consideranque según
los contextos y losmomentos, pueden existir tensiones entre la lógica política y la lógica pedagógica, o entre la
lógicadel lucro y la lógicade la satisfaccióndenecesidades. El propiodesarrollode los proyectos puede resultar
en responder anecesidades del sistema educativoo aotrotipodeobjetivos. Nosotros consideramos que todas
esas tensiones conviven y están siempre presentes en el diseño de las políticas públicas, situación que hay que
contribuir a superar.
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