Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Politicas Públicas, 14 al 17 de enero 2014 - page 67

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de ciencias, entreotros, demododepotenciar las accionespositivas yel financiamiento compartidodepolíticas
de comunicaciónpara la niñez. Tal como afirmaDuek (2013), la infancia entrepantallas es “undiagnóstico y un
problema a analizar”, más aún entiempos de internet y en una situación nueva, en la que los niños y las niñas
ya no sólo deben ser considerados audiencias o receptores activos de losmedios, sino que además usuarios y
productoresdemensajes endistintasplataformasde comunicación.
Eje7. Consultar propuestasnacionales e internacionales anteriores y las legislaciones en curso
Existen iniciativas ypropuestas enChile yel extranjerodepolíticasde comunicaciónorientadas a la infanciaque
pueden servir debasea laspolíticas futuras, aun cuandoel entornode losmedios yde las comunicaciones sean
radicalmentedistintos. Al respectopuede consultarseel trabajodeCondeza (2006) sobreel rol de losmediosen
la primera infancia y la propuesta de una política de comunicaciones centrada en los derechos de los niños, las
niñas y los adolescentes deCondeza yBaeza (2006). Esta fuepresentadaaMideplan, Subdere yel Senado, enel
marcode las propuestas de investigaciónenpolíticas públicas parael bicentenariodel CentrodePolíticas Públi-
casde laPontificiaUniversidadCatólicael 2006.Durante2012, ladiscusiónde la leyde televisióndigital enChile,
podríahaber dado lugar a la inclusióndepolíticas del audiovisual concretas destinadas a fomentar el derecho a
la comunicaciónde laniñez yde laadolescencia.
Eje8. El rol de los establecimientos educativos yde la formaciónen comunicaciónde lospedagogos
Los establecimientos educativos siguen siendo los espacios de comunicación y de formación formal por exce-
lencia a los que los niños y las niñas dedican granpartede su vida cotidiana. La inequidaddel sistema enChile,
subrayada por distintos autores, como Puga (2011) ha estado en el centro de lasmovilizaciones sociales por la
calidad y gratuidadde laeducacióndesde2006enel país (Meunier yCondeza, 2012). Pocos han subrayadouna
brecha invisible que afecta la calidad, y quetiene directa relación, a nuestro juicio, con las políticas públicas de
comunicación. Se tratade la faltadeofertasque incluyan la formaciónencomunicacionesdel profesorado, en las
carrerasuniversitariasdepedagogía. Ellopermitiríadar respuestaa lasdemandasde losnuevosprofesionalesde
laeducaciónque, enmuchasocasiones, nohan recibido la capacitaciónnecesariaparadesenvolverseenuna so-
ciedadmediáticaydegestión tantode la informacióncomodel conocimiento (Gálvez, 2008, Fontcuberta, 2009).
Desdeel año2006 sehanhechoesfuerzosde investigaciónaplicadaenel paísparacontribuiraponerenpráctica
este tipo de formación. El proyecto Fondecyt 1060418, financiado con recursos públicos y por concurso por la
Comisión nacional de ciencia y tecnología de Chile,
Evaluación de la educación enmedios de comunicación en
Chile: unapropuestade criterios para la formación continuade profesores de lenguaje y comunicación
(Fontcu-
bertaet al., 2006) esunejemplo. El estudio sepropuso contribuir a resolver estaproblemáticaqueprofundiza la
disociaciónentre lavidacotidianade losniñosyde lasniñas fueradel espacioeducativoy lavidacotidiana formal
de losmismosenel espacioeducativo.ElmismoañodeFontcuberta (2006) trabajó laPropuestadeobjetivos fun-
damentales ycontenidosmínimosobligatoriosdel apartado
MediosdeComunicación
del ejecurricular
Lenguaje
y Comunicación
para los niveles NB1, NB2, NB3, NB4, NB5, NB6 de la educación básica primaria, solicitada por
elMinisteriodeeducacióndeChile. Sinembargonohahabidoevaluaciónde su implementaciónpor partede la
cartera, unministeriopor lodemás sensiblea los cambiosdeadministración.
Enesamisma línea, enelmagister interdisciplinarioenComunicación yEducaciónqueofrece la FacultaddeCo-
municacionesde laPontificiaUniversidadCatólicadeChiledesde2001, seobservaqueun terciode los alumnos
tienenunpregradoeneducación yque sedesempeñaneneste ámbito, un tercioen comunicaciones y el tercio
restanteenotrasdisciplinas. El programaponeénfasisenaprovechar lasoportunidadesde losmediosde comu-
nicación y de las tecnologías paraproponer estrategias y soluciones de comunicación social omedial adistintas
problemáticasdel campode laeducación, la formaciónoel cambio social. Estomuestrael interésquetienen los
profesionalesen tomar decisiones relacionadas al rol central de las comunicaciones yde las industrias culturales
enel desarrollo social yeconómicoactual.
El espacio educativo, en sus distintos niveles, sigue siendo uno de los terrenosmás desaprovechados para co-
nocer qué dinámicas de comunicación y de uso demedios se evidencian en el caso de los niños, las niñas, los
docentes y sus familias. Estopuede deberse al sobre diagnósticodel que este espacio es objeto, en especial en
el casode los establecimientos públicos omunicipales, así como aotras variables de la calidadde la educación,
consideradas prioritarias por sobre las variables de la comunicación. Sin embargo, al momento de pensar en
implementarprogramaspedagógicosdedesarrollo con inserciónde tecnologíaanivel país, comoporejemplo lo
1...,57,58,59,60,61,62,63,64,65,66 68,69,70,71,72,73,74,75,76,77,...473
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