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“Porque se suponequetienen jornada completaparanomandarle tareaa la casa, pero igual siguen siendoman-
dando tarea y cosas que uno a veces ni entiende… entonces igual es complicado. Paramí es complicado…muy
complicado… entonces igual se necesitan hartas hartas cosas cambiar en este sistema (escolar).”
(Entrevistada
Villarrica).
“Másapoyo sí,más comunicación con los (profesores)… tanto con losapoderadosporqueenuna reuniónhablan
todobonito, perouno seacerca ynotienentiempo”.
(Entrevistada, Villarrica).
Tal como semencionóanteriormenteotrasde lasáreas fundamentalespara las familiasesel empleoy las condi-
ciones laborales asociadas, tales como remuneraciones adecuadas, sistema previsional y de protección laboral.
Esteámbitoes relevado como central paradesdeallí ir construyendoescenarios óptimos para la satisfacciónde
lasnecesidades familiares.
“Enestosmomentostenertrabajomásomenosbuenopa´podertenerpa´darleamishijas”
(EntrevistadoTraiguén).
“Yonecesito trabajar enmi casa” (campo)
(EntrevistadaVillarrica).
Esta entrevistada expresa la necesidad de poseer nuevas herramientas que apoyen el trabajo que ella realiza
desde sucasaenel sector rural, dadoqueha sido laopción familiarel nomigrarhasta laciudadydesarrollaruna
actividadproductiva campesina.
Sabemosqueennuestropaís unode los ámbitos en los que cada familia invierteesfuerzo y requiereestrategias
deapoyoes el de vivienda, el quees ampliamente referidopor las familias entrevistadas.
“Loquemásnecesitamos enestemomentoes la casa, poder comprar una casapropiaperopa’ eso tenemosque
juntar laplatapa’ poder tener laayudadel subsidio
(Entrevistado, Traiguén).
“De vivienda…porque lo
único
que quiero es tenermi casa, pero igual primeroquierohacer el divorcio”.
(Entre-
vistada, Lautaro).
Es destacable que aún cuando algunas familias refieren haber integrado programas en alguna de esas áreas
significativas suexperiencianoha sidopositivayal contrario leshagenerado frustraciones y falsas expectativas.
“Yo creo que de repente, como se dice las herramientas están, pero no las saben dar, a nosotros nos enviaron a
Chile Solidario y de toda laayudaque hemos recibido es solamente el esfuerzoque han recibido los chicos en el
colegio. Yo cuandome ingresaronal programa,mealegré sinceramenteporquedijevoya tener lasherramientas
comopoder trabajar enmi casa” (
Angel, Villarrica).
Podemos señalar que éstas no han sido pertinentes en términos de responder a las necesidades específicas de
las familias, si consideramos la pertinencia según Espinoza y Perini, (2000) asociada al “gradode adecuaciónde
lapropuestade intervención a las necesidades y perfil de lapoblaciónobjetivo”. Valedecir, han sidoprogramas
que no se adecúan a la realidad, implementados demanera homogénea sin considerar las particularidades de
cada familia.
“Todas lascuestionesmarcan lanecesidadde repensar laspolíticasorientadasa la familia, desdeunaperspectiva
integral, pero especialmente de orden transversal. En otras palabras desarrollar políticas sociales que faciliten,
permitanyestimulenel diálogoentre lasdiferentes instanciasdeaplicacióndeplanesyprogramasque terminan
expresándoseen la intervenciónen lo social”Carballeda, enMariaFelicitas Elías, 2011, p170).
Las familiasvivenciansuparentalidadenesta investigación,desdecontextosdemarginalidadyexclusión, endon-
de es preciso que nuestro país se comprometa con el establecimiento de políticas que abandonen la impronta
sesgada yhomogéneade las familias, que ignoran las transformaciones globales actuales. Por elloes imperativo
avanzar hacianuevasperspectivasde laspolíticas a las familias, valorandoestrategias encaminadas a la concilia-
ciónde trabajoy familia, de carácter integral ypertinentes a sus contextos sociales y culturales.