Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Politicas Públicas, 14 al 17 de enero 2014 - page 47

47
acentoenel diálogoy laéticade la interculturalidad comounproyectomoral; otrosponenel acentoen losprin-
cipiosnormativos yenel llamado “derechoa ladiferencia” yhayotrosenfoquesque seocupande las relaciones
y lasprácticas interculturales y sus significados en contextosdeterminados.
Diversosautores (Albó&Barrios, 2007; Ansion, Tubino,&Alfaro, 2007; Bartolomé, 2006; Cardoso, 1998; Etxebe-
rria, 2000), han abordado profundamente estos tópicos de lo que se concluye fundamentalmente que la inter-
culturalidadnoes sóloel actode reconocimientodeun “otro” comodistinto sinoel procesodeactivo reconoci-
mientodesu legitimidadcomodistinto. Locentral esconsiderarel diálogo intercultural desdeunaperspectivade
consentimiento yaceptaciónmutuade la relación ynodeuna imposiciónafirmadaen la creenciadeque la sola
relacióno contactoprovocaráefectospositivosobenéficosparael otro.
En términos concretos el proceso implicó entender a la interculturalidad como la interacción de tres categorías
analíticas: político-ideológica, cognitivo-cultural yafectiva-nodiscriminatoria (UNICEF, 2013, p. 7).
Tal como se señala en el documento “
Interculturas: Instrumentopara lamedición de criterios interculturales en
los programas que trabajan con infancia”:
“(…) Esteanálisis respectodel conceptode interculturalidadotorgaunaporteal procesoanalítico y fundamenta
la construcción de una propuesta operativa respecto de la pertinencia intercultural. Desde allí es posible com-
prenderyanalizar lasprácticas interculturalesde losprogramasde infanciay, por lo tanto, supertinenciacultural
(…)”
(UNICEF, 2013, p. 7).
Construccióndel Instrumentodemedición
6
Búsquedade Instrumentos Similares
Ladefinicióndel concepto llevóposteriormente al pasodediseñar un instrumentoquepudiese abordar dema-
nera cuantitativa laexpresión concretadeprogramas que sedefinían como interculturales odeclaraban realizar
acciones enese sentido.
La primera acción estuvo abocada a realizar una búsquedaWeb de instrumentos, metodologías y experiencias
públicas y privadas de instrumentos o escalas demedición progresiva similares a los que se proponía elaborar.
Labúsqueda se focalizóen: análisisde casos ymodelosdemetodologíapara la construcciónde instrumentosde
políticapúblicaen interculturalidad; aplicaciónde criteriosmetodológicosdepolíticapública.
La búsqueda señalada se concentró en laWeb. Para ello se utilizaron como buscadores omotores de búsque-
da Scielo, Scirus, Web of Science y Google utilizando distintos criterios o filtros de búsqueda que privilegiaron
aquellos referidos a América Latina y en algunos casos a España: instrumento de escala progresiva, modelo de
escala progresiva, escala progresiva en políticas públicas, escala demedición en políticas públicas, monitoreo y
evaluación de políticas públicas, indicadores de gestión, indicadores de gestión de políticas públicas, políticas
interculturales, indicadores de interculturalidad, interculturalidad e infancia, indicadores de pueblos indígenas,
sistemadeevaluacióny seguimientoenpolíticas interculturalesenBoliviay sistemadeevaluacióny seguimiento
eneducación intercultural enGuatemala.
El resultado de esta etapa no fue satisfactorio en el sentido que la búsqueda no arrojó ningún hallazgo de ins-
trumentos similares o que buscaran lamedición de las prácticas, acciones y políticas interculturales tanto en el
Estado como en el ámbitode lasONGs y organismos civiles que trabajan con infancia y adolescencia indígenas.
Noobstante labúsquedapermitióadentrarseenmetodologíase instrumentosdeevaluaciónde lapolíticapúbli-
caengeneral y, enalgunos casos, en las referidasa laspolíticasdestinadasa sectoresespecíficosde lapoblación.
Este resultado “negativo” implicó, por ende, el desafíodediseñar un instrumentodesde cero.
6 Para revisar detalles específicosdel Instrumento revisarUnicef;
Interculturas: Instrumentopara lamediciónde criterios
interculturales en los programas que trabajan con infancia
. SantiagodeChile.
-
vos_documento/408/WEB%20Interculturas%20final.pdf
1...,37,38,39,40,41,42,43,44,45,46 48,49,50,51,52,53,54,55,56,57,...473
Powered by FlippingBook