Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Politicas Públicas, 14 al 17 de enero 2014 - page 11

aspectos técnicosdeldiseñodepolíticas, sino justamentea ladimensiónpolíticade la tomadedecisiones.
Conceptos clave: pobreza infantil, desigualdad, inequidad, vulnerabilidad, políticas públicas, derechos,
desarrollo infantil.
Grupo de Trabajo 16
: Salud en infancia: ventana de oportunidades. Las ponencias sistematizan y ex-
ponen diversas experiencias de intervenciones en familias que enfrentan condiciones de vulnerabilidad
social yproblemasdesalud, apoyoa familiasencrianza respetuosa, control desaludsano, intervenciones
en trastorno del desarrollo, rezago, construcción de apego y vínculo significativo, entre otras. El Grupo
destaca la relevanciade conocer yanalizarpolíticaspúblicasyexperienciasde trabajoenestasáreas, des-
deun enfoquedederechos, pues constituyenaprendizajesnecesariospara el desarrollo integral deniños
y niñas en nuestros países. Conceptos clave: prevención y promoción de la salud, oportunidades, nnas,
políticaspúblicas.
GrupodeTrabajo7
: La edad ¿categoría (no) explicativa de lo social? Posibilidades y limitaciones para
estudiosdeniñezy juventud. Laedadesuna categoría social ehistóricamentedelimitadaque imponeun
curso a la vidadeniños, niñas y adolescentes. Cada generación tensiona los límites socialmente institui-
dos, loquedetonamecanismosdecontrol social que tieneporobjetoconservarel ordensocial.Enelmar-
co de este debate, las ponencias problematizan losmecanismos de enseñanza utilizados para construir
los imaginarios sociales que condicionan las relaciones sociales socialmente instituidos, y que refuerzan
la visión adultocéntricade los procesos de enseñanza y aprendizaje. Conceptos clave: edad, rango etario,
clasesdeedad, epistemologíade laniñezyde lo juvenil, imaginarios sociales.
GrupodeTrabajo10
: Las vocesde las infancias en investigaciones, políticas y acciones sobre las infan-
cias. Un rasgo característico de los estudios tradicionales en infancia es que niños y niñas son inscritos
en una diversidad de discursos que los caracterizan, analizan y producen. Estos discursos, en los que
prevalece la voz adulta, contribuyen amantener el poder sobre los “sin voz” (infantes). Las ponencias
correspondenadiversasexperienciasde investigaciónyacciónentre investigadores/as, gestores/asde las
propuestas y protagonistas de las experiencias, que incluyen protagónicamente la voz de niños y niñas.
Las ponencias, al mismo tiempo que interpelan el derecho a expresión y participación de las y los que
poseen todas las niñas y niños, analizan las potencialidades de diversas estrategiasmetodológicas para
contribuir en la efectividad de este propósito. Conceptos clave: infancias, derechos, políticas públicas,
propuestasdeacción, investigación sobrey conniños.
GrupodeTrabajo11
: Interpelando laspolíticashacia laniñezenAméricaLatina.Construccióndecono-
cimiento y sus debates. Los trabajos presentados se inscriben en ladiscusión conceptual ymetodológica
del paradigmade laprotecciónde la infancia, cuestionando las formasdeproducciónde conocimientoen
torno a laniñez.Da cuentade experienciasde intervención anivel Latinoamericano, rescatando las ten-
sionesparadigmáticasque seproducenentreel discursoy laprácticade losdispositivosdecontrol ante la
vulnerabilidad social que atraviesan las diversas experiencias vividas porniños yniñas. Conceptos clave:
produccióndel conocimiento, estrategiasde intervención, construccióndeagendas comunes.
GrupodeTrabajo18
: Participación y co-protagonismo de niñas, niños y adolescentes. La Convención
sobre losDerechosdelNiñopromueveuncambiosustantivoenel tipode reconocimientoque lasociedad
debe hacer sobre la posición y el papel social deniños yniñas. Un aspecto clave de estas nuevas concep-
ciones está vinculado a la participaciónde los niños, niñas y jóvenes, en aquellos temas que afectan sus
vidas. Paralelamente el enfoque del co-protagonismo infantil insiste en transitar desde la participación
individual de los niños yniñas, aunmodelo social en el que las organizaciones infantiles puedan incidir
yaportar comocolectivoen la sociedad. Los trabajoscontribuyenadarvisibilidadadiversasexperiencias
de participación y co-protagonismo de niños y jóvenes, destacando las metodologías utilizadas, los re-
sultados obtenidos, y las dificultades experimentadas. Conceptos clave: participación, co-protagonismo,
organizaciones infantiles y juveniles, políticaspúblicas.
ConsejoEjecutivo
ICongresoLatinoamericano sobreNiñezyPolíticasPúblicas
Balances, desafíos y compromisosparaunanueva ciudadanía
Diálogos interdisciplinariosdesdeAméricaLatina
SantiagodeChile,mayode2015
1...,2,3,4,5,6,7,8,9,10 12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,...473
Powered by FlippingBook