Las convenciones internacionales de derechos humanos y la perspectiva de género - page 246

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Las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos y la Perspectiva de Género
Tercer Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Colombia – 1999
(…)
41.La Ley 294/96 sobre violencia intrafamiliar establece, en su artículo 20, que las autoridades policiales
tienen la obligación de asistir a las víctimas de maltrato intrafamiliar, con el fin de “impedir la repetición
de los hechos, remediar las secuelas físicas y psicológicas que se hubieran ocasionado y evitar retaliaciones
por tales actos”. A tal efecto, prescribe ciertas medidas específicas que deben adoptar dichas autoridades,
tales como: acompañar a la víctima al centro asistencial más cercano, hasta su hogar o algún lugar
seguro; asesorarla en la preservación de las pruebas de los actos de violencia, y en cuanto a sus derechos
y a los servicios gubernamentales disponibles en tales circunstancias. La misma ley prescribe medidas
precautorias, como el desalojo del agresor, la obligación de que el mismo se someta a un tratamiento
reeducativo y terapéutico, y de cubrir con sus propios recursos la reparación de los daños causados.
42.La Comisión destaca la aprobación de dicha norma como una medida positiva hacia la vigencia en
Colombia de los derechos humanos vulnerados a causa de la violencia doméstica
320
.
e. fomentar y apoyar programas de educación gubernamentales y del sector privado destinados a
concientizar al público sobre los problemas relacionados con la violencia contra la mujer, los recur-
sos legales y la reparación que corresponda;
Tercer Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Colombia – 1999
(…)
44.… Según datos recibidos por la Comisión, menos de la mitad de las mujeres golpeadas buscan ayuda,
y sólo un 9% de las mismas formulan denuncias a las autoridades. La Comisión recibió igualmente
información según la cual no existe la sensibilidad necesaria, ni del Estado ni de la sociedad, para
enfrentar el problema de la violencia doméstica. La impunidad para los autores de hechos de violencia
doméstica contra las mujeres es prácticamente del 100%
321
.
Quinto Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Guatemala – 2001
(…)
53.A la luz del análisis y conclusiones precedentes, la Comisión recomienda que el Estado:
(…)
12.Invierta recursos humanos y materiales adicionales en iniciativas de educación diseñadas para infor-
mar al público sobre las causas, naturaleza y consecuencias de la violencia de género, más específica-
mente de la violencia intrafamiliar, y para informar a niñas y mujeres sobre su derecho de ser libres de
la violencia y sobre las medidas disponibles para proteger ese derecho; tales iniciativas deberían incluir
información sobre los términos de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar
y la Convención de Belém do Pará
322
.
Justicia e Inclusión Social: Los Desafíos de la Democracia en Guatemala – 2003
(…)
327. Sobre la base del análisis y de las conclusiones que anteceden, la Comisión recomienda que el Estado:
(…)
7. Invierta recursos humanos y materiales adicionales en planes de educación destinados a informar al
público sobre las causas, las características y las consecuencias de la violencia de género, muy espe-
cialmente la violencia intrafamiliar, e informar a niñas y mujeres sobre sus derechos y sobre los recur-
sos disponibles para protegerlos
323
.
320
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tercer Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Colombia.
OES/Ser.L/V/II.102 Doc. 9 rev. 1, 26 de febrero de 1999, p. 330.
321
Ibídem
, pp. 330–331.
322
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Quinto Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Guatemala.
OEA/Ser.L/V/II.111 Doc.21 rev., 6 de abril de 2001, pp. 244–245.
323
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Justicia e Inclusión Social: Los Desafíos de la Democracia en Guatemala. OEA/
Ser.L/V/II.118, Doc. 5 rev. 1, 29 diciembre 2003.
consulta-
do el 11 de mayo de 2004.
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