Experiencias de prácticas pedagógicas en alfabetización inicial - page 90

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Conclusiones
Hacia una práctica pedagógica de alfabetización centradas en los contextos.
E
l estudio de alfabetización en contextos vulnerables ha mostrado
ciertas características de las prácticas consideradas positivamen-
te por sus resultados. De acuerdo a la información recabada se ha
podido identificar, a modo de conclusión, tres dimensiones claves
para las prácticas de alfabetización y que se describen con más pre-
cisión a continuación.
Dimensión Curricular
El estudio revela la importancia que los docentes otorgan al curri-
culum nacional, puesto que entrega orientaciones claras sobre los
objetivos y contenidos más necesarios. De este modo, el curricu-
lum viene a ser una herramienta educativa y social que indica los
elementos sustanciales para la integración de sujetos que han sido
marginados por sus condiciones económicas y culturales.
Dimensión Evaluación
La dimensión evaluación es considerada un aporte de este estudio,
puesto que se declara lo óptimo de la realización de variados proce-
dimientos de evaluación como es la observación sistemática de cla-
ses, la revisión de cuadernos, las exposiciones, las pruebas formales.
La buena enseñanza entonces, sólo se genera si se posee informa-
ción profunda y específica sobre todos los alumnos del aula. Una
manera de mejorar el rendimiento en el aula es precisamente tener
una especie de mapa de cada alumno indicándonos qué es capaz
de hacer, qué se le dificulta y en qué área requiere apoyo inmediato
para continuar avanzando en su proceso de aprendizaje.
Una efectiva evaluación entonces es pertinente, adecuada y trans-
parente, hace explícitas las normativas de aplicación para los alum-
nos (as), es decir el alumno (a) está enterado (a) respecto de lo que
se espera de su aprendizaje y las razones de ello, se tiene en cuenta
los intereses y contextos de cada uno.
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