Evaluación
> Matriz de valoración
Dimensiones
Logros de
Aprendizajes
Aprendizajes en
niveles avanzados
Aprendizaje en
Desarrollo
Aprendizajes en
niveles iníciales
Necesita apoyo
Desarrollo de curiosi-
dad por las palabras o
expresiones que des-
conoce, incorporando
vocablos nuevos a
su vocabulario, au-
mentando conciencia
semántica.
Manifiesta amplio
interés por conocer
el significado de
vocablos nuevos que
se presentan en los
textos que lee y se
motiva a descubrir su
significado incorpo-
rando con rapidez el
uso de estos.
Selecciona vocablos
desconocidos en los
textos que lee, busca
autónomamente signi-
ficados.
Con esfuerzo seleccio-
na nuevos vocablos
en los textos que lee
y se le debe motivar
a la búsqueda de
significados.
Requiere apoyo para
seleccionar nuevos
vocablos y definir, des-
cubrir su significado.
Capacidad de com-
prender significados
referenciales y figura-
tivos de las palabras.
Logra interpretar el
sentido metafórico de
una palabra comen-
tando la traducción de
lo literal, establecien-
do significados refe-
renciales y figurativos
del texto.
Establece interpreta-
ciones mencionando
el sentido metafórico
de una palabra.
Elabora interpreta-
ciones y con esfuerzo
explica el vínculo
metafórico de una
palabra.
Manifiesta requerir
apoyo para com-
prender sentidos
figurativos de palabras
especificas en un
texto y generar inter-
pretaciones.
Establecimiento
de relaciones de
significado, sinonimia,
antonimia.
Establece con fluidez
relaciones y referen-
cias de significados
tanto de sinónimo
como antónimos de
vocablos nuevos.
Manifiesta gene-
rar relaciones de
significados tanto de
sinónimos como an-
tónimos de vocablos
nuevos sin mayor
fluidez semántica.
Elabora relaciones
de significados
manifestando estas
principalmente en
sinónimos de los
vocablos nuevos.
Requiere apoyo para
establecer relaciones
de significados de
vocablos nuevos.
Experiencias de prácticas pedagógicas de alfabetización inicial
82