Experiencias de prácticas pedagógicas en alfabetización inicial - page 91

Experiencias de prácticas pedagógicas de alfabetización inicial
90
Dimensión Pedagógica
Los hallazgos del estudio establecen la importancia de la utiliza-
ción de diversos recursos metodológicos, considerando estratégica-
mente los modelos de destrezas, holístico y equilibrado. Del mismo
modo, se considera positiva la diversificación de los recursos, pues
enriquecen la enseñanza y promueven un aprendizaje diferenciado.
Por otra parte, se reconoce al clima de aula como factor importan-
te, comprendiendo en ello una búsqueda por generar un ambiente
para la concentración básica para la lectura y la comprensión, que
propicia el orden, el silencio y la disciplina.
Por último, el estudio ha develado un hallazgo relevante a conside-
rar respecto a las formas de relacionarse que tienen los docentes con
los alumnos en los procesos de enseñanza de alfabetización inicial.
Se ha observado tres elementos sustanciales que identifican desde
una perspectiva emocional las interacciones entre profesor y alum-
nos en las prácticas de alfabetización inicial estudiadas: las expec-
tativas del profesor, la motivación por la lectura y el sentido social
de la adquisición de la lectura.
Se destaca el rol social otorgado a las prácticas de lectura, pues-
to que ello genera un sentido al quehacer docente, lo que implica
prácticas conscientes de los efectos que puedan tener en el desarro-
llo de los niños y en sus posibilidades futuras de movilidad social.
En este marco, los docentes establecen relaciones con sus alumnos
sustentadas en la creencia de que pueden lograr los aprendizajes
requeridos. Esta actitud influye positivamente en las prácticas, ge-
nerando interacciones de confianza y de motivación por parte de
los profesores.
Estos aspectos de orden emocional parecieran ser diferenciadores y,
por tanto, se podrían señalar como relevantes en la determinación
de una buena práctica. No obstante, definir aquello requiere de una
investigación focalizada respecto a estos indicadores.
1...,81,82,83,84,85,86,87,88,89,90 92,93,94,95,96,97,98
Powered by FlippingBook