Experiencias de prácticas pedagógicas en alfabetización inicial - page 80

Planificación
Aprendizaje
Esperado*
Contenido
Actividad
Metodología
-Desarrollar la
curiosidad por
las palabras o
expresiones que
desconocen y
adquirir el hábi-
to de averiguar
su significado.
-Incorporar
vocablos nuevo
al vocabulario.
Lectura Texto
Informativo
“Animales
Astronautas”
Identificar vocabulario desconocido y generar una referencia
visible en su aula de clases para las palabras que emerjan coti-
dianamente en un tema o una unidad de aprendizaje en cualquier
asignatura de las que trabaje.
Es importante utilizar ésta estrategia organizándose para ello con
profesores y profesoras de otras asignaturas también.
Inicio:
Luego de conversar sobre viajes al espacio, los (as) niños
(as) responden preguntas dirigidas como; ¿Cómo se imaginan el
espacio?, ¿Qué es un astronauta?, ¿Cómo es un viaje al espacio?,
¿A quién le gustaría viajar al espacio?, ¿Quién ha oído sobre viajes
al espacio? ¿Quién ha oído sobre animales que van al espacio?
Desarrollo:
Antes de leer “Los animales astronautas”, los niños
(as) realizan una lectura rápida del contenido, con el objeto de
desarrollar cierta familiaridad con la ubicación de la información y
con elementos de varias partes del texto.
Se les solicita observen qué palabras les llama la atención, qué
palabras desconocen en ésta mirada previa que han realizado y
las destaquen.
Comentar a los niños y niñas que juntos crearan un “muro de
palabras” con el vocabulario clave del texto, es decir palabras
que podrían desconocer y que son importantes para comprender
lo que indica la lectura de “Los animales astronautas”, esto les
ayudará a entender y explicar mejor la lectura.
Solicitar a los niños y niñas que lean el texto, se involucren en una
discusión general del tema con sus compañeros en grupos de 10;
¿qué les atrae de la lectura? ¿qué entendieron del texto? ¿qué les
llamó la atención?, motivar a que conversen espontáneamente
sobre la lectura.
Metodología
de selección
y búsqueda
de vocablos
nuevos, Claves
Contextuales,
uso del Diccio-
nario.
79
Capítulo 5
Sugerencias metodológicas para la comprensión lectora y la producción de textos.
1...,70,71,72,73,74,75,76,77,78,79 81,82,83,84,85,86,87,88,89,90,...98
Powered by FlippingBook