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La medicina científico natural no partió de la persona enferma sino de
la enfermedad. De ahí sus conceptos, su fines, sus fortalezas y también la
posibilidad intrínseca de ser desnaturalizada. Desde sus inicios la medicina
antropológica se planteó a sí misma como su complemento y correctivo
imprescindibles. Frente a la lógica de la ciencia natural está la antilógica
de la persona viviente, o sea, “para investigar la vida, hay que participar
en la vida”. Frente al sujeto que posee la estructura “óntica” de las cosas
que “son” está la persona que tiene la estructura “pática” de los seres que
“devienen”. Frente al paciente que se “cosifica” por medio de pruebas es-
tandarizadas nos encontramos con el “fondo” absolutamente inobjetivable
(
Grundverhältniss
) de la persona. Frente al “organismo” limitado funcio-
nalmente se encuentra la “persona” en estado de “necesidad” (
Not
). Frente
a los “desórdenes de los aparatos somáticos” se opone la enfermedad como
“modo de realizarse y ocasión de llegar a ser él mismo”. Frente a la en-
fermedad “pasivamente sufrida” está la dolencia “creada personalmente”
(
poíêma
). Frente al enfermar como “reacción orgánica” se encuentra el
padecer como “la verdad de ti que quiere venir a la luz”. Frente al diag-
nóstico como “visión” (
Schau
) (a través de la inspección, palpación, per-
cusión, auscultación, exámenes) está el diagnóstico como “interpretación”
(
Deutung
). Frente a la historia clínica como curso biológico está la historia
como relato biográfico
(31,32)
. Todo esto significa que para captar el pa-
decer real de una persona (por ejemplo, la sensación de ardor estomacal)
son absolutamente insuficientes los criterios médicos habituales de tipo
anatomo-fisiopatológicos (“ausencia de hallazgos”), valía social (“es sólo
una enfermedad de los nervios”) o teoría del conocimiento (“es una pura
imaginación”)
(33)
.
Decisivo para entender nuestro tema de exterminio del otro fue la ca-
racterización que hizo Viktor von Weizsäcker de la relación única que se
construye entre médico y paciente: un hombre menesteroso en estado de
necesidad ante un hombre capaz de ayuda. Esa relación es de coexistencia
entre iguales y así se puede llamar acertadamente camaradería itinerante
o compañeros de ruta (
Weggenossenschaft
). Además de convivencia, es un
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