El Paracaidas - N°3 2014 - page 38

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
como articulador de lucha social
Luego de las importantes movilizaciones de 2006 y 2011, el
movimiento estudiantil indudablemente es actor protagonis-
ta del debate público del país. Quienes ocupamos cargos de
vocería no representamos solo la voz de las y los estudiantes
sino también de miles de familias endeudadas, excluidas y en-
gañadas por un modelo que no garantiza la educación como
derecho social, sino todo lo contrario. Hoy, el movimiento es
portavoz de otras miles de demandas que diversos sectores de
la sociedad han levantado para conseguir una vida más digna.
Por esto, en la actualidad no da lo mismo quienes lideran las
federaciones estudiantiles. Y en el caso de la FECh aquello
es aún más visible. Cuando postulé a la presidencia de esta
federación no lo hice solamente con el apoyo de cientos de
estudiantes de la Universidad; también me apoyaron diri-
gentes sociales, sindicales y feministas que vieron en nuestro
proyecto una posibilidad para amplificar la voz de diversas
luchas y entender que son todas parte de una misma y gran
batalla en contra del modelo neoliberal. Hoy Chile no está
solamente movilizándose por una nueva educación, pública,
gratuita y que esté orientada a las necesidades de su pueblo,
también lo hace por un nuevo código del trabajo, un aborto
gratuito y seguro para todas las mujeres, la renacionalización
de los recursos naturales y un largo etcétera.
*Presidenta FECH 2014.
Si bien es imposible (y jamás lo haría) arrogarse la responsa-
bilidad y representatividad de todos estos movimientos, este
2014 desde la FECh hemos ayudado a masificar, amplificar,
coordinar y dinamizar distintos procesos y luchas que se
están dando a lo largo y ancho del territorio. Así, la FECh
estuvo presente y liderando las manifestaciones por el dere-
cho al aborto gratuito, lo que permitió instalar la demanda
por un sistema nacional de educación pública no sexista. De
la misma manera estuvimos presentes apoyando a las y los
trabajadores por sus demandas particulares y por luchas ma-
yores como el fin al subcontrato o al código laboral actual; el
movimiento estudiantil hoy también exige que en las Univer-
sidades no exista el subcontrato o condiciones indignas para
quienes son parte de la comunidad educativa.
El movimiento es un actor colectivo muy importante del país,
así ha sido durante parte importante de la historia y también
en la actualidad. Liderar la FECh es una responsabilidad hacia
las y los estudiantes y hacia la sociedad entera. Somos parte de
un gran movimiento social que día a día se va construyendo y
fortaleciendo, del cual nadie puede apropiarse pero que tam-
poco puede obviarse los liderazgos que se ejerzan. De todos y
todas depende construir una nueva educación y un nuevo país,
de todas y todos depende terminar con el neoliberalismo.
Por Melissa Sepúlveda*
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