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tratar de alcanzar la paz en un contexto de incertidumbre

y enfrentamiento. En el caso de Colombia, se acordó que

no se iba a suspender. Son muchos años de acción de la

guerrilla, del ejército y la policía. Recién en noviembre

de 2015 las FARC decretaron un alto al fuego unilateral,

que se hizo bilateral más tarde con el acuerdo del 26 de

septiembre de 2016.

Entonces, no se trataba de “regalías”, sino de condicio-

nes normales en una negociación de estas características.

El caso del M-19 sirve para entenderlo. Era una organi-

zación extremadamente exitosa y al poco tiempo de firmar

el acuerdo con el Estado colombiano, el M-19 logró que se

estableciera una asamblea nacional constituyente y se apro-

bara la Constitución de 1991. Uno de los jefes del M-19

fue co-presidente de la asamblea, Antonio Navarro, quien

también fue ministro de Salud, gobernador, y ahora es se-

nador. No es el único dirigente del M-19 que ha entrado a

la política de manera constructiva. Esto demuestra que una

fuerza armada que ha librado enfrentamientos por varios

años con el Estado, tiene la capacidad para incorporarse a

la vida pública.

¿Después del resultado del plebiscito existe esa posibili-

dad con las FARC?

Estamos en una situación muy atípica y precaria, por-

que el acuerdo de paz estaba sujeto a la aprobación de la

ciudadanía. El hecho de que se haya rechazado, por un pe-

queño margen y con una gran abstención, deja todo esto en

punto suspensivo. En 297 páginas se proponía la paz des-

pués de resoluciones largamente estudiadas, donde siempre

se respetaban las reglas del derecho internacional.

¿Cuáles eran los puntos más delicados del acuerdo?

La agenda tenía cinco puntos. Uno de ellos fue el tema

agrario, porque las FARC tienen un origen campesino. De

hecho, su fundador, Manuel Marulanda, “Tirofijo”, fue un

campesino. Se acordaba el equivalente a una pequeña refor-

ma agraria en términos latinoamericanos, donde se cambia

algo en la estructura de la tenencia de la tierra. No era ra-

dical, pero se buscaba que los campesinos accedieran a una

cantidad mayor de tierra con el apoyo del Estado.

¿Otro punto era el referente a las condiciones políticas?

La participación política es obvia y está en todos los

acuerdos de paz, pues para dejar las armas y entrar a la

vida pública se requieren ciertas condiciones. Es la tran-

sición de un grupo armado a un grupo político. En este

caso, se trataba de una participación temporal de cinco

representantes en las dos Cámaras. Una tiene 107 miem-

bros y la otra 164. Cinco miembros no inciden mayor-

mente, pero era la forma de garantizar que no quedaran

fuera del principal órgano político, que es el Congreso.

Era una especie de resguardo por dos periodos legislati-

vos (2018-2022 y 2022-2026). Después desaparecía y

debían competir de igual manera por los votos, pero ya

con ocho años de experiencia parlamentaria y electoral.

Era un acuerdo transitorio.

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P.P. / Nº3 2016