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produce el hecho delictivo (…). No solo incumbe a las características específicas

referidas al estado psíquico del imputado y al recuento de la sucesión de

acontecimientos,

sino al conjunto total de su cosmovisión

. Esta última no empieza

ni termina en el hecho consumado, sino que es anterior a él y continuará después de

él. Es desde allí de donde se elaboran los sentidos posibles que se puedan dar al

delito cometido, en virtud de una díada de "continuidad/interrupción existencial"

que, casi siempre, se usa de acuerdo a la valencia personal y grupal que se adjudique

finalmente al hecho delictivo" (Kalinsky, 2004: 163).

14

"Finalmente, respecto a que en la idiosincrasia pehuenche o mapuche en general,

la llegada de la menarquia o menstruación en la mujer, la hace disponible sexualmente

para los varones adultos de la comunidad y por lo tanto los hechos deben ser

analizados desde este punto de vista y de acuerdo a la legislación indígena, ello en

caso alguno ha sido acreditado y m[ás] aun, fue desvirtuado por los dichos de la

propia madre de la víctima…" (Considerando 11º).

15

Artículo 297. Inc. 1º. "Valoración de la prueba. Los tribunales apreciarán la prueba

con libertad, pero no podrán contradecir los principios de la lógica, las máximas de

la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados".

16

Continúa en este sentido Lillo: "Esto implica un error desde el punto de vista

lógico, pues se equipara dos pruebas que tienen distinta naturaleza, ya que se

compara una opinión interesada -como la de la víctima- con la de una evidencia

científica (como lo es el peritaje antropológico). La pericia debe ser evaluada en sí

misma y en la circunstancia de constituir una aplicación más o menos acertada de

una ciencia o arte. Pero además, una decisión de este tipo importa consumar una

desigualdad de armas; porque se hace radicar en una de las partes, la víctima, la

facultad de determinar un aspecto jurídico de la controversia del juicio, que

determinará el resultado definitivo de condena o absolución." (Lillo, 2010: 14).

17

Sobre esto algo dije ya en Carmona, 2009.

18

Alfredo Jocelyn-Holt parte de una idea similar en su análisis del texto deMontaigne

"De los caníbales", pero toma una dirección distinta a la que quiero enunciar ahora.

Cfr. Jocelyn-Holt, 2000: 257 y ss.

19

Como explica Dussel, Europa se constituyó "centro" de la Historia Mundial, solo

desde 1492 (Dussel, 2001: 345-358).

20

Esta fue contada por el escritor David FosterWallace en un discurso de graduación

de una universidad norteamericana.