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produce el hecho delictivo (…). No solo incumbe a las características específicas
referidas al estado psíquico del imputado y al recuento de la sucesión de
acontecimientos,
sino al conjunto total de su cosmovisión
. Esta última no empieza
ni termina en el hecho consumado, sino que es anterior a él y continuará después de
él. Es desde allí de donde se elaboran los sentidos posibles que se puedan dar al
delito cometido, en virtud de una díada de "continuidad/interrupción existencial"
que, casi siempre, se usa de acuerdo a la valencia personal y grupal que se adjudique
finalmente al hecho delictivo" (Kalinsky, 2004: 163).
14
"Finalmente, respecto a que en la idiosincrasia pehuenche o mapuche en general,
la llegada de la menarquia o menstruación en la mujer, la hace disponible sexualmente
para los varones adultos de la comunidad y por lo tanto los hechos deben ser
analizados desde este punto de vista y de acuerdo a la legislación indígena, ello en
caso alguno ha sido acreditado y m[ás] aun, fue desvirtuado por los dichos de la
propia madre de la víctima…" (Considerando 11º).
15
Artículo 297. Inc. 1º. "Valoración de la prueba. Los tribunales apreciarán la prueba
con libertad, pero no podrán contradecir los principios de la lógica, las máximas de
la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados".
16
Continúa en este sentido Lillo: "Esto implica un error desde el punto de vista
lógico, pues se equipara dos pruebas que tienen distinta naturaleza, ya que se
compara una opinión interesada -como la de la víctima- con la de una evidencia
científica (como lo es el peritaje antropológico). La pericia debe ser evaluada en sí
misma y en la circunstancia de constituir una aplicación más o menos acertada de
una ciencia o arte. Pero además, una decisión de este tipo importa consumar una
desigualdad de armas; porque se hace radicar en una de las partes, la víctima, la
facultad de determinar un aspecto jurídico de la controversia del juicio, que
determinará el resultado definitivo de condena o absolución." (Lillo, 2010: 14).
17
Sobre esto algo dije ya en Carmona, 2009.
18
Alfredo Jocelyn-Holt parte de una idea similar en su análisis del texto deMontaigne
"De los caníbales", pero toma una dirección distinta a la que quiero enunciar ahora.
Cfr. Jocelyn-Holt, 2000: 257 y ss.
19
Como explica Dussel, Europa se constituyó "centro" de la Historia Mundial, solo
desde 1492 (Dussel, 2001: 345-358).
20
Esta fue contada por el escritor David FosterWallace en un discurso de graduación
de una universidad norteamericana.