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social constitution succeeded one another everywhere, uniformly if not

simultaneously" (Maine, 1883: 218-219).

6

Lévi-Strauss, Claude, 1969,

The Raw and the Cooked: Introduction to a Science

of Mythology

, Haper &Row, NewYork, citado en Fizpatrick, 1998: 153.

7

El

Boletín de la Sociedad Etnológica

de Londres publicaba la siguiente declaración

en 1856: "Actualmente se reconoce a la Etnología un lugar primordial en nuestra

atención, y no simplemente por las satisfacciones que brinda para quienes

experimentan afición y curiosidad por las obras de la Naturaleza, sino también porque

reviste una importancia práctica de primer orden. Esta importancia se manifiesta en

nuestro país principalmente, ya que sus numerosas colonias y extendido comercio

lo vinculan con múltiples variedades de la especie humana que difieren, física y

moralmente, entre sí mismos y respecto de nosotros" (citado en Pelto y Spindler,

1972: 29).

8

Algunas de las reflexiones en este apartado fueron expuestas en el seminario

internacional

Legal Pluralism in Latin America: Challenges and Comparative

Perspectives

, realizado los primeros días de mayo del 2011 y organizado por la

CaliforniaWestern School of Law y la University of California, San Diego.Agradezco

profundamente a todos los participantes por los comentarios, críticas y

conversaciones que se sostuvieron respecto al tema durante dicho seminario.

9

Para C. Lachenal, el objeto de esta clase de peritaje es "fundamentar, analizar y

comentar de manera comparativa un hecho, ‘la costumbre’, traducir de manera

comparada las explicaciones de una cultura a otra, y aclarar cuáles son las situaciones

que se derivan dentro de una comunidad por el cumplimiento o incumplimiento en

función del colectivo (…) el objetivo (…) más bien es aportar una explicación de una

actitud del acusado a partir de la comprensión de la cultura de su colectivo" (Lachenal,

2008: 190-191).

10

Para un excelente análisis de la aplicación del "error de prohibición" por parte de

los tribunales, así como para una crítica normativa de la aplicación de la costumbre

en el sistema jurídico chileno a partir de la entrada en vigencia del Convenio 169,

véase Lillo, 2010.

11

En el peritaje jurídico-antropológico, como entiende Lachenal, "no se trata de

analizar y juzgar a un individuo sólo por sus hábitos personales sino por ser sujeto

portador de una cultura creada y sostenida por un pueblo o colectividad, y por ende

ser sujeto de un sistema normativo propio" (Lachenal, 2008: 188).

12

Sentencia Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en causa RIT 101-2005, RUC

0400415571-3. Contra Juan Vicente Ñanco Ñanco, violación de menor.

13

"Denomino ‘contexto de la ofensa’ a la constelación más amplia en donde se