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Un Estado Plurinacional no está al margen de las dinámicas estatales

que conocemos en el mundomoderno, dinámicas que, como señala Luis

Tapia (2008), van en un sentido de monopolización del poder político,

organizar el poder en el marco de una racionalidad instrumental; en otro

sentido, las dinámicas estatales traducen luchas por democratizar el Esta-

do, la ampliación de principios de derecho y flujos de democratización

que las instituciones del Estado no logran contener en su dinámica política

a pesar de sus prácticas de monopolio. En la inflexión de lo enunciado es

importante preguntarnos si el Estado Plurinacional opera o puede operar

con una raíz conceptual distinta a las prácticas de monopolio del poder

que caracterizan al Estadomoderno.

¿Qué raíz conceptual requiere ser desmovilizada, desmantelada para

abrir espacio político al Estado Plurinacional y a la libre determinación de

los pueblos? Pensando en las transformaciones constitucionales de Boli-

via y Ecuador, que abren un horizonte para pensar la democracia

intercultural (varias formas de democracia)

1

, el centro de la política mo-

derna en la mayoría de los Estados no registra cambios cualitativos en la

idea básica de oposición que gesta la política moderna: esto es, un nacio-

nalismo cívico, libertades individuales, principios de igualdad de derechos

como elementos base para construir o definir el interés común versus unos

intereses de expresiones particulares que se desencadenan en la identidad

cultural y el reclamo de trato diferenciado para grupos específicos.

Retomando las ideas planteadas por el profesor Partha Chatterjee, bási-

camente seguimos presos del planteamiento inicial deBenedictAnderson

al distinguir los dilemas de la políticamoderna entre nacionalismo cívico y

políticas de la etnicidad; el primero como noción de adscripción abierta y

la segunda como noción de adscripción cerrada (Chatterjee, 2007: 58).

En el devenir político boliviano se expresaría: el lugar desde dónde cons-

truimos los intereses comunes nacionales y regionales y los intereses que

reflejan formas particulares, étnicas y hasta "egoístas" respecto de lo co-

mún.