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Los cambios constitucionales que se orientan hacia la plurinacionalidad

han transformado varios fundamentos del marco interpretativo de coexis-

tencia. Entre ellos podemos identificar: 1º el principio de igualdad o el

principio de igual jerarquía entre el derecho positivo y el derecho de cos-

tumbre, como lo propone la Constitución boliviana; 2º el desarrollo de un

marco interpretativo y de análisis sobre el pluralismo jurídico y político

que se basa en la interculturalidad, lo cual se distancia de la perspectiva de

análisis sistémico; 3º el tratamiento de lo jurídico también como un asunto

cultural, pero en la dimensión de lo cultural como un asunto relativo a la

vida pública de la sociedad, lo que implica que la cultura forma parte de

los derechos diferenciados a reconocer y proteger por parte del Estado; y

4º la incorporación de la libre determinación de los pueblos como el dere-

cho político fundamental que ocasiona las transformaciones del Estado

moderno.

El acomodo de los derechos colectivos para los pueblos indígenas y el

principio de la libre determinación como fundamento del autogobierno

indígena en el Estado Plurinacional, supone un desafío radical al concepto

de Estadomoderno y al ejercicio del pluralismo político. Santos nos dice

que la propuesta de Estado Plurinacional se expresa de distintas maneras

en países como Bélgica, Canadá, Bolivia y Ecuador. En algunos casos,

estamos ante un federalismo étnico, y básicamente la idea central supone

la existencia de una nación cívica que coexiste con varias naciones cul-

turales en un mismo espacio geopolítico (Santos, 2010: 87-88).Al con-

cepto tradicional de Estado moderno que se basa en el criterio de afilia-

ción cívica y en el supuesto de pertenencia a una nación (filiación electiva),

la forma política plurinacional aborda, indaga, propone una filiación co-

munitaria, una pertenencia común a una etnia (filiación adscriptiva), lo que

demanda un concepto diferente de nación, y un concepto diferente de

Estado. La nación única debe coexistir con varias naciones culturales y

eso supone unmarco institucional estatal que avance en el sentido de una

nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas, entre el Estado y la

sociedad.