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La reflexión del profesor Chatterjee sobre la temática nos brinda ele-

mentos valiosos para desmovilizar la raíz conceptual del Estado y la na-

ción convencional y abrir verdaderamente espacios políticos para que la

libre determinación de los pueblos sea el fundamento del Estado Plu-

rinacional. La identificación de cuál es el interés común en un Estado

Plurinacional supone poner en entredicho la generalización de "unos inte-

reses" que son definidos desde un

locus

de enunciación ligado al poder

estatal. Ello implica que la construcción de lo general, lo común, en una

sociedad plurinacional, requiere de un ingrediente fundamental: el recono-

cimiento de la existencia de subjetividades heterogéneas con intereses

heterogéneos que están pugnando, luchando por definir algunos factores

comunes para, a su vez, definir intereses comunes. Con lo afirmado se nos

abre una deliberación democrática que se rige no solo con criterios cívi-

cos universales, sino también con criterios y factores de los pueblos que

demandan autodeterminación. En todo caso, el Estado Plurinacional tiene

como base subjetiva de su organización a los pueblos, las naciones origi-

narias, por tanto, tiene como fundamento de su existencia una dimensión

sociológica de las poblaciones y sus culturas, una dimensión concreta de

su existencia y de sus intereses. Una raíz conceptual de esta naturaleza

abre la posibilidad de desmovilizar conceptos de Estado y nación con-

vencionales, y con ello la posibilidad de deliberar los criterios de interés

comúnmás allá del

locus

de enunciación del poder estatal, del monopolio

del poder estatal.

Otro elemento importante de la raíz conceptual convencional del Esta-

do nación que requiere ser desmovilizada es justamente la noción de po-

der como soberanía popular. Ramón Máiz en sus textos

Identidad y

autogobierno en sociedades multiculturales

(2002) y

XI tesis para

una teoría política de la autonomía

(2008) nos propone que un

Federalismomultinacional o un Estado Plurinacional no asume el

demos

como el poder que reside en el pueblo, sino más bien se asume que los

principios políticos que organizan la vida institucional plurinacional impli-

can diversos d

emoi

que expresan a las diversas comunidades políticas y