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La reflexión del profesor Chatterjee sobre la temática nos brinda ele-
mentos valiosos para desmovilizar la raíz conceptual del Estado y la na-
ción convencional y abrir verdaderamente espacios políticos para que la
libre determinación de los pueblos sea el fundamento del Estado Plu-
rinacional. La identificación de cuál es el interés común en un Estado
Plurinacional supone poner en entredicho la generalización de "unos inte-
reses" que son definidos desde un
locus
de enunciación ligado al poder
estatal. Ello implica que la construcción de lo general, lo común, en una
sociedad plurinacional, requiere de un ingrediente fundamental: el recono-
cimiento de la existencia de subjetividades heterogéneas con intereses
heterogéneos que están pugnando, luchando por definir algunos factores
comunes para, a su vez, definir intereses comunes. Con lo afirmado se nos
abre una deliberación democrática que se rige no solo con criterios cívi-
cos universales, sino también con criterios y factores de los pueblos que
demandan autodeterminación. En todo caso, el Estado Plurinacional tiene
como base subjetiva de su organización a los pueblos, las naciones origi-
narias, por tanto, tiene como fundamento de su existencia una dimensión
sociológica de las poblaciones y sus culturas, una dimensión concreta de
su existencia y de sus intereses. Una raíz conceptual de esta naturaleza
abre la posibilidad de desmovilizar conceptos de Estado y nación con-
vencionales, y con ello la posibilidad de deliberar los criterios de interés
comúnmás allá del
locus
de enunciación del poder estatal, del monopolio
del poder estatal.
Otro elemento importante de la raíz conceptual convencional del Esta-
do nación que requiere ser desmovilizada es justamente la noción de po-
der como soberanía popular. Ramón Máiz en sus textos
Identidad y
autogobierno en sociedades multiculturales
(2002) y
XI tesis para
una teoría política de la autonomía
(2008) nos propone que un
Federalismomultinacional o un Estado Plurinacional no asume el
demos
como el poder que reside en el pueblo, sino más bien se asume que los
principios políticos que organizan la vida institucional plurinacional impli-
can diversos d
emoi
que expresan a las diversas comunidades políticas y