Las convenciones internacionales de derechos humanos y la perspectiva de género - page 154

154
Las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos y la Perspectiva de Género
discriminación en los dos ámbitos [Nota del Texto Original: Véanse las recomendaciones adoptadas
por el Comité de los Derechos del Niño tras su día de debate general, celebrado en 1998, sobre los
niños que viven en los tiempos delVIH/SIDA, (A/55/41, párr. 1536)].Todas estas prácticas discriminatorias
están en abierta contradicción con las condiciones enunciadas en el inciso a) del párrafo 1 del artícu-
lo 29 en virtud de las cuales la enseñanza debe estar encaminada a desarrollar la personalidad, las
aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades
142
.
33º Período de Sesiones (2003)
Observación General Nº4
La Salud y el Desarrollo de los Adolescentes en el Contexto de la Convención sobre los Derechos del Niño
(…)
17.(…) Habida cuenta de la importancia de una educación adecuada en la salud y el desarrollo actual y
futuro de los adolescentes, así como en la de sus hijos, el Comité insta a los Estados Partes de conformi-
dad con los artículos 28 y 29 de la Convención a: a) (…) c) adoptar las medidas necesarias para
prevenir y prohibir toda forma de violencia y abuso, incluidos los abusos sexuales, el castigo corporal
y otros tratos o penas inhumanos, degradantes o humillantes en las escuelas por el personal docente o
entre los estudiantes; d) iniciar y prestar apoyo a las medidas, actitudes y actividades que fomenten un
comportamiento sano mediante la inclusión de los temas pertinentes en los programas escolares
143
.
b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los
principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas;
c) Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus
valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las
civilizaciones distintas de la suya;
d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de com-
prensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos,
nacionales y religiosos y personas de origen indígena;
26º Período de Sesiones (2001)
Observación general Nº 1
Propósitos de la educación
(…)
19.Por otra parte, el propio entorno escolar debe reflejar la libertad y el espíritu de entendimiento, paz,
tolerancia, igualdad entre los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y
religiosos y personas de origen indígena, por los que se aboga en los incisos b) y d) del párrafo 1 del
artículo 29. Una escuela en la que se permita la intimidación de los más débiles u otras prácticas
violentas o excluyentes no cumple con los requisitos del párrafo 1 del artículo 29. El término “educa-
ción en la esfera de los derechos humanos” se utiliza con demasiada frecuencia de una forma tal que
sus connotaciones se simplifican en exceso. Además de una educación oficial en materia de derechos
humanos, lo que hace falta es promover los valores y las políticas que favorecen los derechos humanos,
no sólo en las escuelas y universidades, sino también en el seno de la comunidad entera
144
.
142
Comité de los Derechos del Niño, Observación General Nº 1 “Propósitos de la Educación” en Naciones Unidas, Instrumentos
Internacionales de Derechos Humanos, HRI/GEN/1/Rev.5, 26 de abril de 2001.
143
Comité de los Derechos del Niño, Observación General Nº 4 “La Salud y el Desarrollo de los Adolescentes en el Contexto de la
Convención de los Derechos del Niño” en Naciones Unidas, Recopilación de las Observaciones Generales y Recomendaciones
Generales Adoptadas por Órganos Creados en Virtud de Tratados de Derechos Humanos, HRI/GEN/1/Rev.7, 12 de mayo de 2004.
144
Comité de los Derechos del Niño, Observación General Nº 1 “Propósitos de la Educación” en Naciones Unidas, Instrumentos
Internacionales de Derechos Humanos, HRI/GEN/1/Rev.5, 26 de abril de 2001.
1...,144,145,146,147,148,149,150,151,152,153 155,156,157,158,159,160,161,162,163,164,...254
Powered by FlippingBook