Partituras Archivo Central Andrés Bello : catálogo razonado - page 17

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en nociones como las de Theodor Adorno: "desde mediados del
XIX,
la buena música
es ajena a todo
fin
comercial" o, también, la idea de Pierre Boulez de que toda música
escrita en forma
"ligera
o popular" es sinónimo de ·objeto de consumo musical"
para
un
mercado~.
En Chile, es cierto, a fines del siglo XIX ya se fundaron "sociedades de
música
clásica~
pero
esta división. que aún hoy nos afecta. entre lo docto
y
lo popular,
no implicó necesariamente a la creación local durante el periodo decimonónico,
siendo
más
bien un fenómeno propio del siglo
xx.
En
este
sentido, cabe seiialar ciertas
excepciones comoalgunas obras mayores de José BernardoAlzedo, que no son
parte
de
esta
colección, o incluso la Canción de Yungay de José Zapiola, que, él mismo señaló,
habia compuesto en un estilo "más simple" que una primera versión
más
compleja.
Quizás, hay que señalar, esto se deba a que buena
parte
de
la
música creada en el siglo
XIX fue realizada por aficionados, en el sentido de que su vida no la dedicaron por
completo a
la
música. otra noción que fue anatema a los músicos clásicos del siglo
xx.
La
música que se encuentra en estas partituras, por tanto, y salvando excepciones
especificas, es músicaqueviveaúnenununiverso donde no haymúsica "seria"y"ligera"
como opciones separadas de creación. No hay, por tanto, tampoco compositores que
se dediquen a una u otra de modos independientes, situación que se dio en Europa a
partir de fines del siglo
XIX,
como es el caso de un
Johannes Brahms
~
oposición a
un
Johann Strauss.
Por tanto, es música que no fue creada con la categoría de "obra de
arte"
en la mente, sino con aquella del "oficio", del talento para comunicar
y
para
hacer
efectiva esa comunicación dentro de un grupo social especifico. Es por
esto
que, para
nuestra sorpresa, muchas veces los titulas de las partituras no corresponden con su
contenidomusical. Un lamento por
la
muerte del presidente Balmaceda, por ejemplo,
puede ser musicalizado. sin problemas, como un hermoso
vals
en modo mayor. de
2
La
idea
de
Adamo
aparece en
IU
Pilosofia de
la
NuevaMúsica, 1973:15
(Ncw
yatk, SCIbury Prcll); Boulcz
lCIBaJ.a
C*to
en
conjunción con FoucauJ.t en m
arUculo
''CoJdcmpcnry Mnaic
and
the
Puhlic".
impreIo
en Pen.pectiYCI ofNcwMIJIic,
1985:6.
16
1...,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16 18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,...122
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