Partituras Archivo Central Andrés Bello : catálogo razonado - page 18

18
lo más bailable, Aquella música, así dispuesta, es la puesta en sonido de un acto
moderno, de
fe
en el triunfo del progreso, representado por los estilos provenientes de
Europa. Es poresto que, por ejemplo, la música para los trenes eléctricos sea
unaKreuz–
Polka,
el género
más
novedoso del minuto,
y
no necesariamente una representación
musical pictórica de un
tren
avanzando, Para escuchar estas partituras en suverdadera
dimensión, por tanto, debemos
establec~las
en su dimensión correcta, no buscando
necesariamente aquello que para nuestros oídos es "lo correcto", "artístico" o, en fin,
cualquier noción similar que posiciona a un producto
culturaI
por sobre o bajo otro,
en base a convenciones que son ajenas a aquellos productos en su contexto de origen,
Obviamente,
esto
no descarta que hoy, quien quiera, puede tocar esta música como le
venga en gana. Al fin Y
al
cabo, ese es el sentido último de democratizarla, tal como se
está haciendo con este proyecto.
Es interesante, en este sentido, observar también otra
arista
de estas colecciones:
el cambio progresivo de la noción de "bailes nacionales" o "populares" a la idea de
"aires tradicionales" o "americanos",
Si
bien en Europa el desarrollo de la noción de
folclore fue una constante durante la segunda mitad del siglo
XIX,
en Latinoamérica
pareciera que
el
cambio se produjo desde la idea de lo nacional (por ejemplo, la
zamacueca) en un sentido amplio (Santiago o
Lima
podían ser nacionales hacia 1850,
no en 1880 naturalmente), hacia la idea de modernidad racional.
Las
transcripciones
de Antonio Alba, en este contexto, aparecen como un punto de convergencia directo
hacia el nacimiento de un folclore como tal, hecho consciente en aquel concepto. Los
álbumes de Claudia
Rebagliati,
justamente, quedarían en un punto medio, haciendo
particularm.ente relevante
el
hecho de que en el Archivo Central Andrés Bello se
conservenvarias de estas colecciones de músicas populares, tradicionales o nacionales,
según se las considere.
Por otra
parte,
es también relevante observar la experiencia de músicos
extranjeros en Chile a
partir
de estas partituras, como son los virtuosos en giras
16
1...,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17 19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,...122
Powered by FlippingBook