Partituras Archivo Central Andrés Bello : catálogo razonado - page 19

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Gottschalk fue, quizás, el más relevante de ellos, junto con el asentamiento de una idea
de ·concierto"
y
"recital solista" en el
país,
además de fomentar
el
desarrollo de talentos
locales. Pero no fue
el
único
y,
de hecho, muchos otros extranjeros se radicaron en
el
país, como fuera la
familia
Soro o Guillermo Deichert, virtuoso que llegó en el mismo
barco que Rudolph Philippi.
y
que en su música. otorga una mirada única al Chile de
la década de
J.8s0.
Otros. no pocos. se quedaron lejos de
Santiago
y
Valparaiso. como
Preller en Concepción o Frick en Valdivia, desarrollando en aquellos lugares una vida
cultural de
gran
importancia.
Por último, cabe señalar que estas partituras muestran con claridad
el
viaje de
la imprenta en Chile. particularmente del
arte
litográfico. a la vez que nos permiten
rastrear
la creación deun comercio local de estos bienes. considerados. portanto. como
objetos de consumo por una población crecientemente burguesa
y.
además. cada vez
más
adscrita al incipiente mercado capitalista del mundo occidental contemporáneo.
Asi, se generan mercados por medio de imágenes llamativas, editoriales con cada vez
mejores máquinas
y
medios de difusión, la inauguración de
librerías
especializadas
y
la
noción de "autores" populares. que durante
el
siglo XX
darla
paso a
artistas
de
la
talla de Osmán Pérez Freire o el mismo Enrique Soro. cuya zamacueca
"La
Tarde" es.
quizás. uno de los mejores ejemplos de estas relaciones entre comercio. vida cultural.
arte
Ysentido comunitario que hemos podido apreciar en el Archivo Central Andrés
Bello.
Es dificil hoy adentramos al siglo XIX, dado el enonne intervalo temporal
que se presenta con respecto a nuestros ideales culturales
y
perspectivas políticas e
ideológicas.
Las
partituras aquí representadas son. en buena
parte.
creación de una
élite local. principalmente de la zona central del país. Es cierto que. principahnente
mediante el trabajo de extranjeros. es posible
rastrear
también músicas tradicionales
de Chile sin pasar por el filtro del salón. pero como casos particulares:
la
colección de
Cantos
y
Bailes Populares de Claudio
Rebagliati
3
o, también, algunas zamacuecas
3
Co1ecci6n
Domingo
Edwards,
Sección
Partituras.
DlU~7.
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