Partituras Archivo Central Andrés Bello : catálogo razonado - page 10

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INTRODUCCIÓN
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El catálogo que tienen en sus manos es fruto de una iniciativa surgida el año
'011,
en el seno del programa de
pasantlas
del
Archivo
Central Andrés Bello (AB) de
la
Universidad de Chile, desarrollada en
el
área
de Gestión
y
Proyectos. en ese entonces,
a cargo de Natalie Guerra Araya.
La idea consistió en gestionar un proyecto de investigación que utilizara como
corpus los materiales musicales reguardados en este espacio patrimonial, para luego
ser presentado
al
Fondo de la Música Nacional. En términos generales, consideramos
realizar un inventario detallado del acervo documental,
y
una puesta en valor de las
partituras, con el propósito de poner de manifiesto su carácter patrimonial
y,
de
esta
manera, facilitar
el
acceso a
ellas,
logrando
la
democratización
y
difusión de estos
repertorios.
Emprendimos diversas iniciativas acordes a un proyecto de inventario
y
catalogación, tareas, dicho sea de paso, aun pendientes en
estas
latitudes. Todas ellas
estabanorientadasalapreservaciónydescripcióndeestevalioso conjunto de
partituras
chilenas, compuestas durante
el
primer siglo de vida republicana,
y
que nos hablan de
la
sociedad,
la
cultura
y
el surgimiento de
la
institucionalidad en nuestro pals.
Durante
el
desarrollo del proyecto, notamos una característica que permite
unificar el conjunto depiezasy, al mismo tiempo, distingueaeste conjuntode
partituras
del
Archivo,
de cualquier
otro
repositorio musical de nuestro
país.
A saber, la
gran
mayoría de las
partituras
que componen el objeto de este proyecto pueden clasificarse
bajo la categoría de música de salón, compuesta
y
ejecutada en el primer siglo de
la
vida
republicana en Chile. La constatación de
esta
característica unificadora nos llevó
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