Partituras Archivo Central Andrés Bello : catálogo razonado - page 16

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¿Por qué algunas piezas tienen un claro tono virtuoso para piano y otras parecen casi
un boceto de improvisación? Todo esto es imposiblede rastrearyentendersin hacer un
viaje profundo al interior de
esta
colección de
partituras
que, en realidad, corresponde
a diversas procedencias. Cabe decir, al menos para estas perspectivas, que una de esas
procedencias es la colección de Eugenio
Pereira
Salas, justamente quien quizás
más
hizo por reunir y estudiar este material.
Sin
embargo, quizás sea precisamente su
falta de estudios musicales especificos para leer y escribir
partituras,
la que le impidió
adentrarse en estas piezas.
Las
partituras
cubren, en un enorme porcentaje, un periodo que va desde la
década de 1840 hasta la de 1B9o, que es el de consolidación de los gobiernos "estables"
del XIX chileno, normalmente tildados de "conservadores y liberales", tendencias
que también se ven reflejadas en estas partituras. Muchas de ellas están dedicadas al
acontecer patrio, como también directamente a presidentes o sus familiares y amigos.
El intendente Benjamín
Vicuña
Mackenna Ylos presidentes José Joaquín Pérez, o
José Manuel Balmaceda aparecen nombrados con frecuencia. Además, en la edición
y comercialización de
esta
música se manifiesta el auge de las ciudades "centro" de
aquella época, como fueron Concepción, Valdivia, Copiapó oValparaíso, puntos
claves
del desarrollo de un siglo romántico y moderno a lavez.
Me pennito, habiendo dicho lo anterior, establecer aquí una perspectiva que me
parecevital para entender este repertorio. Duranteel sigloXIXsevivió una crisis aún no
resueltaen la música escrita, generadaa partirdel ingreso de los estilos populares a
esta
esfera, particularmente formas de baile y canciones de las clases menos acomodadas.
Aquella música que
hacia
IBso
ya
era llamada en viena
unterhaltungsmusik
-música
de entretenimiento-, en Alemania
leichte musik
-música ligera- o en París
musique
populaire,
al igual que
popular
music en Londres, se habia vuelto estilisticamente
incompatible conaquella tildadacomo
serious, classical, Emsto goodmusic
en Estados
Unidos. Durante el siglo
xx.
este cisma constituyó una fuerza implacable, que derivó
1...,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15 17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,...122
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