Partituras Archivo Central Andrés Bello : catálogo razonado - page 7

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corresponden a música de salón para piano o cantoypiano, compuestay editada entre
1830
y
1930
aproximadamente. De modo que sin importar el género consignado en su
portada o el resultado de un análisis estilfstico, está música fue compuestay publicada
para ser ejecutada en el salón aristocrático de las grandes ciudades de nuestro país. Se
trata, mayoritariamente, de música profana como las
danzas
de salón
(zamacu~as,
valses, polcas,
schotisch,
entreotras),las llamadas "piezasde circunstancia" (romanzas,
aires, meditaciones), marchas e himnos y un reducido número de piezas de música
sacra. Uno de los rasgos
más
vaIlosos del corpus es que se trata de música compuesta
en Chile, por autores chilenos o extranjeros residentes en nuestro país, cuyas temáticas
hablan principalmente de acontecimientos, personajes y lugares de
la
época. También
esrecurrente la utilizaciónde melodiasseñaladas comopopulares o "propias de nuestro
territorio", como señala Fernanda Vera.
Hay dos aspectos que me interesa destacar respecto del trabajo que supone
rescatar estas partituras. Por un lado, su materialidad. Por otro, a sus actores.
La
partitura, como soporte de papel no contiene toda la experiencia sonora que
la
música
alli escritasignificóparalos escuchas, intérpretes, músicos, compradores, compositores,
impresores o grabadores entre los actores
más
obvios a las que remiten.
Traspasarsonidosal papel esunaacciónqueremiteaunaconcepciónparticularde
la música en cuanto obra: orden secuencial, correspondencia, conjunto.
La
"partitura"
reúne partesyorganizaa músicos, cantantesydanzantes en una coreografía que puede
entonces, tener un patrón, reproducirse independientemente del lugar y transmitirse
en el tiempo. Las puestas en escena,
la
representación, las emociones, las
variantes
e
improvisacionesquedan fueradeella, de
la
partituradigo, sinembargo, sumaterialidad
nos permite pensar en esas dimensiones
y.
como pretende
este
proyecto, devolver los
sonidos de una época a la presente. Los investigadores de este proyecto, también nos
dicen que
gran
parte de los compositores de estas piezas fueron aficionados y este es el
segundo elemento al que quiero llevar al lector. Es una constatación para toda
1,2,3,4,5,6 8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,...122
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