Fracasado, arruinado, y desilusionado, Almagro volvió al Perú por el
camino de la Costa, en 1536.
Tres años más tarde, la situación legal antes citada se vino a complicar con
la entrada a escena de Pedro de Valdivia, quien retoma la idea de Almagro, y
solicita al Rey una Gobernación para proseguir la conquista del sur.
Lagasca asigna a Valdivia por Gobernación un territorio entre Copiapó y
Osorno en 1539, que el Rey confirma en 1552, y que pasa a denominarse "Nueva
Extremadura" o provincia de Chile, y cuyo límite al poniente es el Pacífico, y al
oriente, una línea sinuosa que seguía el caprichoso recorte de la costa, en un
ancho paralelo de 100 leguas (unos 600 Km.).
Los esfuerzos del Capitán General, por legalizar el complemento de su
Gobernación hasta el Estrecho de Magallanes fueron sancionados en 1554,
cuando ya había muerto,
y
extendían su territorio abarcando toda la Patagonia
actualmente Argentina. Con la real cédula que había nombrado en este mismo
año a Francisco de Villagra gobernador de los territorios al sur de Nueva
Extremadura, quedaron incorporadas todas las tierras al sur de dicho Estrecho.
Las Gobernaciones otorgadas por el Rey de España y solventadas por los
conquistadores en este extremo sur del continente, tuvieron 200 leguas españolas
(unos 1.200
km.)
de longitud, por 100 leguas (unos 600 Km.) de ancho. Estas
dimensiones, que correponden a una superficie de unos 720.000 Km.2,
tal
vez
eran consideradas como las adecuadas dimensiones de un reino en estas latitudes
(la Península Ibérica cuenta con 584.192 Km.2).
Considerando un radio máximo de
300
Km. desde un núcleo central, cada
Gobernación correspondió a una Agrupación Regional de dos grandes áreas
regionales, de 360.000 Km.2 cada una, o de cuatro áreas regionales menores de
180.000 Km.2 cada una (esta superficie es casi equivalente a la actual agrupación
regional de Puerto Montt y Coihaique, por ejemplo, con 176.511 Km.2; o a la de
Iquique y Antofagasta, con 183.278 Km.2).
Los extremos de cada gran Región quedaban a unos 15 a 20 días de viaje
en carruaje, a unos 6 a 7 días de viaje a caballo, y a unos 3 días de viaje a
caballo en marcha forzada, en una geografia sin mayores obstáculos, en viaje sin
problemas eventuales.
Estas unidades teóricas se fueron adaptando al territorio real con el
tiempo. Sin embargo ellas tienen en la actualidad, más de 400 años después, una
modulación territorial que se adapta a nuestra estructura global nacional.
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