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En general, hay muchas publicaciones referidas al deterioro en las compe-
tencias éticas de los estudiantes de Medicina a lo largo de su formación de
pregrado, hecho que se suma al bajo nivel de conocimientos en bioética
que poseen. Sobre ambos aspectos, resultados similares muestran estu-
dios realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
acerca de los cambios de actitudes éticas experimentados por estudiantes
de Medicina a lo largo de sus estudios. La investigación se desarrolló en
primer y sexto año de la carrera y con posgraduados, en el año previo a la
implementación del curso de Ética Médica, de modo que la actitud ético-
médica de las tres cohortes (alumnos de primer y sexto año y posgradua-
dos) no se encontraba influenciada por la exposición formal a materias de
bioética
(26,38,39)
.
Por otra parte, un estudio realizado en dos universidades chilenas, con el
objetivo de determinar el nivel de conocimientos de bioética de sus estu-
diantes, permitió concluir que los alumnos no poseen un conocimiento
suficiente, o a lo menos aceptable, sobre bioética
(38,39)
. Los mismos re-
sultados se obtuvieron en estudios realizados en distintas escuelas de Me-
dicina Dental en Japón, con el fin de medir conocimientos sobre ética al
inicio de prácticas clínicas de los estudiantes
(22)
. En estudios de opinión
realizados con estudiantes que han finalizado sus prácticas clínicas como
parte del currículo, algunas escuelas de Odontología han analizado los
incidentes críticos de dilemas éticos que enfrenta el estudiante con pobla-
ciones vulnerables
(40)
.
Del mismo modo, pero ya en el plano educativo y de formación, la Uni-
versidad de Buenos Aires ha efectuado estudios sobre el aprendizaje de la
ética en las instituciones de educación superior
(41)
.
Asimismo, el Programa Regional de Bioética de la Organización Pana-
mericana de Salud OPS/OMS, en reunión sobre educación y ética, pudo
concluir que la educación sobre los derechos y deberes éticos en la co-
munidad científica y la comunidad general es insuficiente, pues, además,
no existe claridad respecto de los beneficios que obtiene la comunidad y
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