N° 34, agosto de 2004
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Acreditación en bioética: un desafío
importante
E
n la primera reunión de ex alumnos de los cursos de maestría en bio-
ética, dictados en diversas universidades latinoamericanas con el aus-
picio y apoyo de la Unidad de Bioética, aparte de cumplirse el anhelo de
formar una permanente red de intercambios entre los cerca de doscientos
participantes en esos cursos, se discutió el importante asunto de la acredi-
tación de programas.
No es necesario destacar que la puesta en circulación de la bioética como
necesidad y como moda ha llevado a la proliferación más sorprendente
en términos de ofertas de cursos, talleres y seminarios. No hay asociación
profesional o institución académica que no se crea autorizada a organi-
zarlos y ofrecerlos bajo formas diversas: maestrías, diplomados, cursos de
actualización, entre otras. Nuestra base de datos, que no es exhaustiva
pues depende solamente de la voluntad de remitirnos la información, no
permite certificar la calidad de los programas y tampoco auditar los datos
entregados. El motivo obvio es que se trata de iniciativas muy dispares, en
contextos a menudo incomparables entre sí y cuyo examen requeriría la
presencia de pares evaluadores familiarizados con todos los detalles docen-
tes y una apropiada metodología de evaluación y acreditación.
La necesidad de que la Unidad de Bioética cuente con el apoyo de los
egresados de los cursos que ha patrocinado se justifica por la frecuente de-
manda por información y consejo que recibe de ministerios, organizacio-
nes no gubernamentales, instituciones académicas y grupos profesionales.
Numerosos “expertos” en bioética se presentan avalados por certificados
de instituciones con mayor o menor reconocimiento público y demandan
atención y compromisos. La Unidad de Bioética precisa confiar en un gru-
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