70
N° 34, agosto de 2004
po idóneo para certificar y, en cierto modo, acreditar programas docentes
según parámetros establecidos, públicamente conocidos y definitorios de
competencias y conocimientos. De allí que en la reunión de ex alumnos
haya pedido a ese grupo que conforme una comisión para proponer están-
dares y permitir una acción solvente y prolongada.
Otro motivo por el cual es conveniente la acreditación de los programas
actualmente ofrecidos tiene que ver con la restringida demanda que existe
respecto de la bioética en los sistemas sanitarios y de investigación cientí-
fica. Si bien nadie desconoce su importancia, en lo concreto nunca recibe
adecuada asignación de recursos ni compromiso institucional, lo cual está
claramente en discrepancia con lo que afirman los líderes políticos o las
burocracias continentales. Seguir formando profesionales que luego sen-
tirán defraudadas sus expectativas en cuanto a ejercer lo aprendido debe
conducir, al menos, a una cautelosa evaluación no sólo de las necesidades
sino también de la demanda real, esto es, objetiva y concreta. En este pa-
norama, sería muy conveniente contar con alguna forma de acreditación
de cursos y programas que permitiera dar un sello de garantía a potencia-
les usuarios sobre las reales competencias y capacidades. Ello permitiría
recomendar con fundamentos a personas e instituciones al momento de
seleccionar colaboración experta y asesoría.
No cabe dudar sobre lo difícil que esta tarea puede resultar, especialmente
en un área de contornos tan imprecisos como la bioética. Personalmente,
he podido comprobar cuán livianamente se levantan prestigios, se fundan
asociaciones y se promueven personas sin apropiada idoneidad. Hemos
comentado en varias ocasiones la liviandad con que algunos autoprocla-
mados expertos enjuician y critican a otras personas sin adecuados funda-
mentos y sin estar calificados para hacerlo. Aunque esto puede disculparse
en nuestra feble institucionalidad académica y en el estadio incipiente en
que se encuentra todavía el adecuado control y la regulación de los estu-
dios, es conveniente que quienes han tenido acceso a alguna forma de pre-
paración sistemática presten su concurso a la tarea de evaluar y acreditar.
1...,61,62,63,64,65,66,67,68,69,70 72,73,74,75,76,77,78,79,80,81,...186