Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros

Presentación 9
Primera parte: Investigación sobre estudiantes y aprendizajes 13
Estado de desarrollo de habilidades científicas y metacognición en estudiantes de segundo ciclo básico 15
Ideologías lingüísticas y representaciones sociales en la Identidad de aprendices de inglés como lengua extranjera 39
Aproximación a las demandas subjetivas de egresados/as de la educación técnica superior 57
Segunda parte: Docentes y procesos de enseñanza- aprendizaje 75
¿Qué habilidades de lectura de textos narrativos y textos informativos debe desarrollar un/a profesor/a de enseñanza básica en sus estudiantes para que comprendan lo que leen? 77
Estrategias metacognitivas de aprendizaje de matemática en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño 91
Factores que inciden en la evaluación de estudiantes migrantes no hispanohablantes desde la perspectiva de los y las docentes de enseñanza media de colegios particulares 105
Formación inicial de docentes de teatro: un análisis de caso de las acciones de cooperación de una docente de actuación desde la didáctica profesional 125
Tercera parte: Sistema educativo y políticas educacionales 137
¿Educación ciudadana transnacionalizada? Análisis crítico de la agenda de ciudadanía del CIVED/ICCS y sus implicancias para la escuela chilena 139
Políticas para la interculturalidad y la inclusión educativa de estudiantes migrantes en Chile 157
Riesgo, miedo e identidad: la elección escolar en Chile como caso paradigmático 177

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=