Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros

137 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS CAPÍTULO 8. ¿EDUCACIÓN CIUDADANA TRANSNACIONALIZADA? ANÁLISIS CRÍTICO DE LA AGENDA DE CIUDADANÍA DEL CIVED/ICCS Y SUS IMPLICANCIAS PARA LA ESCUELA CHILENA José Miguel Fuentes Salazar 41 Resumen El Estudio Internacional sobre Educaci n Cívica y Formaci n Ciudadana (CIVED/ICCS) forma parte del repertorio estable de pruebas internacionales aplicadas en Chile desde 1999. A la fecha, un cuerpo creciente de investigadores/as y de políticas educativas para la ense an- za de la ciudadanía declara mantener una relaci n de uso y referencia con las dimensiones del fen meno cívico ciudadano que mide este estudio. No obstante, el conocimiento te rico sobre el régimen conceptual del CIVED/ICCS y sus posibles implicancias normativas para la ense anza de la ciudadanía son a n desconocidos. El trabajo que se presenta en este capítulo expone parte de los resultados de una tesis de magister titulada “Educar para la ciudadanía en la era global. An lisis crítico de las relaciones entre el Estudio Internacional sobre Educaci n Cívica y Formaci n Ciudadana y la política curricular y evaluativa en Chile (1999-2016)”. Especí- ficamente, se analiza el concepto de ciudadanía y los contextos en las que esta tiene lugar de acuerdo con el estudio. Se propone un acercamiento cualitativo y un dise o documental sobre el que se aplicaron herramientas del An lisis Crítico del Discurso. Se concluye que el CIVED/ ICCS proyecta visiones sintéticas y generales del fen meno cívico-ciudadano, en las que el rol del conflicto social y la historia desaparecen como elementos constitutivos de la ciudadanía. Palabras claves: educación ciudadana; pruebas internacionales; estandarización; investigación educativa; políticas educativas. Abstract The International Civic and Citizenship Education Study is part of the stable repertoire of inter- national tests applied in Chile since 1999. To date, a growing body of researchers and educatio- nal policies for the teaching of citizenship declares to maintain a relationship of use and refe- rence with the dimensions of the citizen civic phenomenon that this study measures. However, theoretical knowledge about the conceptual regime of the CIVED/ICCS and its normative im - plications for the teaching of young citizens is still unknown. The work presented in this chapter presents part of the results of a master’s thesis entitled “Educating for citizenship in the global era. Critical analysis of the relations between the International Civic and Citizenship Education Study and curricular and evaluative policy in Chile (1999-2016)”. Specifically, the concept of citizenship and the contexts in which it takes place according to the study are analyzed. Metho - dologically, a qualitative approach and a documentary design are proposed on which tools of Critical Discourse Analysis were applied. It is concluded that the CIVED/ICCS projects a synthe- tic and general visions of the civic-citizen phenomenon, in which the role of social conflict and history disappear as constitutive elements of citizenship. Keywords: citizen education; international testing; standardization; educational research; edu - cational policies. 41 Magíster en Educaci n menci n Currículo y Comunidad Educativa. Universidad Andrés Bello. Email: josé .fuentes.s@uchile.cl

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=