Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros

103 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS CAPÍTULO 6. FACTORES QUE INCIDEN EN LA EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES MIGRANTES NO HISPANOHABLANTES DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS Y LAS DOCENTES DE ENSEÑANZA MEDIA DE COLEGIOS PARTICULARES Karina Escobar Muñoz 20 y Alex Fuentes Toro 21 Resumen Este capítulo presenta una investigaci n que se focaliza en el an lisis de los factores que in- ciden en los/as profesores/as de ense anza media de colegios particulares, al evaluar a es- tudiantes migrantes no hispano hablantes. El estudio se sit a desde el paradigma cualitativo y constructivista, bajo una tradici n fenomenol gica. La recolecci n de datos se realiz median- te entrevistas semiestructuradas que fueron analizadas aplicando técnicas de microan lisis y codificación abierta. Lo anterior permitió que el estudio levantara siete categorías a partir de la experiencia de profesores/as que vivenciaron el fen meno. El estudio logra develar que los/as profesores/as perciben el fen meno como un desafío para el cual no se sienten preparados, lo cual indica que se requiere de acciones de diferentes actores educativos que aborden el problema. Palabras claves: evaluación; estudiantes migrantes; barrera idiomática; enseñanza inclusiva; evaluaci n inclusiva. Abstract This research focus in the analysis of the factors affecting secondary school teachers in private schools, when evaluating non-Spanish-speaking immigrant students. The research is situated from the qualitative and constructivist paradigm, under a phenomenological tradition. Data co- llection was carried out through semi-structured interviews that were analyzed using microa- nalysis and open coding techniques. This allowed the study to raise 7 categories based on the experience of teachers who experienced the phenomenon. The research reveals that the tea- chers see the phenomenon as a challenge for which they do not feel prepared. For this reason, actions of different educational actors are required to address the problem. Keywords: assessment; immigrant students; language barrier; inclusive teaching; inclusive education. En los ltimos a os se ha producido un aumento de las migraciones a nivel mundial hasta al- canzar los niveles m s altos de la historia, lo que se evidencia en un total de 272 millones de migrantes a nivel global (Organizaci n Internacional para la Migraciones [OIM], 2019). Chile no ha estado ajeno a esta realidad y es así como se ha producido un aumento gradual de personas que provienen de países en donde predomina el idioma espa ol, así como también la llegada de personas de países de habla no hispana como Haití, EE. UU. y China (Ministerio de Educa- ci n, 2018b). El fen meno de la migraci n ha tenido como una de sus consecuencias que el sistema escolar chileno experimente un aumento de la matrícula de estudiantes migrantes en el país (Ministerio 20 Estudiante magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes. P. Universidad Católica de Chile. Email: kyescobar@ uc.cl 21 Estudiante magíster en Educaci n menci n Evaluaci n de Aprendizajes. P. Universidad Cat lica de Chile. Email: aifuentes1@ uc.cl

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=