Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros

175 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS CAPÍTULO 10. RIESGO, MIEDO E IDENTIDAD: LA ELECCIÓN ESCOLAR EN CHILE COMO CASO PARADIGMÁTICO 46 Sergio Bravo Cuevas 47 y Enric Prats Gil 48 Resumen A partir de la reforma de mercado a inicios de la década de los 80, la elecci n de escuela por parte de las familias asume central relevancia en la progresiva privatizaci n del sistema educativo chileno. A cuatro décadas de su implementaci n a escala nacional, este sistema se posiciona como caso paradigm tico de cuasi mercado educativo, evidenciando un alto grado de segregaci n y privatizaci n. En este capítulo se plantea la existencia de un vínculo entre la elecci n de escuela en Chile, como sistema educativo de mercado asentado y consolidado, y la configuración de comunidades educativas hipersegregadas. Se considera el riesgo y el miedo como categorías sociol gicas centrales en la comprensi n de fen menos sociales que influyen en los procesos de elección de escuela como vía de incorporación a una comunidad de “recta crianza” y configuración identitaria. Así, se identifica en los criterios que orientan la elecci n de escuela un miedo al otro como amenaza y factor de riesgo en la formaci n de los/ as hijos/as, transversal a todo grupo socioeconómico. La conclusión identifica la imposición y aceptación de una racionalidad neoliberal asociada al proceso formativo, lo que dificulta el fortalecimiento de una educaci n p blica orientada a la formaci n ciudadana en una sociedad democr tica inclusiva y diversa. Palabras claves: mercado educativo; elección de escuela; sociedad de riesgo; sociedad de miedo; configuración de identidad. Abstract Since the market reform at the beginning of the 1980s, the choice of school by families assumes central relevance in the progressive privatization of the Chilean educational system. Four de- cades after its implementation on a national scale, this system is positioned as a paradigmatic case of a quasi-educational market, showing a high degree of segregation and privatization. The following chapter identifies a link between the school choice in Chile, as an established and consolidated market education system, and the configuration of hyper-segregated educational communities. Risk and fear are considered as central sociological categories in the understan - ding of social phenomena, which influence the processes of school choice as a way of joining a community of “straight upbringing” and identity configuration. Thus, in the criteria that guide the school choice, a fear of the other is identified as a threat and risk factor in the formation of children, transversal to all socioeconomic groups. The conclusion identifies the imposition and acceptance of a neoliberal rationality associated with the training process, which makes it difficult to strengthen a public education aimed at citizen training in an inclusive and diverse democratic society. Keywords: educational market; school choice; risk society; fear society; identity development. 46 Esta investigación ha sido financiada por ANID/Doctorado Becas Chile/2020-72210541. Los autores agradecen al Grup de Re - cerca en Pensament Pedagògic i Social (GREPPS), de la Universitat de Barcelona. 47 Magíster en Educaci n menci n Currículum y Comunidad Educativa, doctorando en Educaci n y Sociedad. Universidad de Barcelona. Email: sergiobravo@ug.uchile.cl 48 Doctor en Pedagogía. Universidad de Barcelona. Email: enricprat@ub.edu

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=