Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros

37 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS CAPÍTULO 2. IDEOLOGÍAS LINGÜÍSTICAS Y REPRESENTACIONES SOCIALES EN LA IDENTIDAD DE APRENDICES DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA Catalina Núñez Torrealba 2 Resumen La ense anza y el aprendizaje del inglés en Chile ha aumentado a lo largo de las décadas y como consecuencia de esto ha crecido de manera notable el n mero de chilenos/as que deci- den aprender esta lengua. Existen investigaciones sobre las representaciones sociales e ideo- logías detr s de este hecho, pero poco se ha dicho sobre los efectos que tienen estas ideo- logías en las identidades lingüísticas de los/as aprendices chilenos/as con relaci n al inglés. El objetivo del estudio que presentamos en este capítulo es explorar las opiniones de los/as aprendices sobre asuntos identitarios acerca del idioma inglés en Chile, y caracterizar las ideo- logías lingüísticas y representaciones sociales que respaldan estas creencias. Para lograr esto, realizamos entrevistas a 4 personas chilenas aprendices adultas de inglés, para obtener una narraci n extensiva de sus experiencias de aprendizaje. Los datos fueron analizados mediante el uso del software computarizado MAXQDA. Hubo un total de 21 categorías conceptuales y 180 extractos codificados. Los resultados muestran que las ideologías lingüísticas y represen - taciones sociales hacia el inglés tienen un efecto en la apreciaci n propia de los/as aprendices chilenos/as del idioma y que estas influyen también en la percepción de la identidad lingüística de otros/as hablantes. Palabras claves: representaciones sociales; ideologías lingüísticas; identidad lingüística; inglés como lengua extranjera. Abstract The teaching and learning of English in Chile have been expanding in different learning contexts over the last decades, resulting in many Chilean students learning this language. Research has been conducted about the social representations and ideologies behind this fact, but little has been said about the effects of these ideologies on Chilean learners’ linguistic identities regar - ding English. The aim of the study presented in this chapter is to explore learners’ opinions on identity issues regarding the English language in Chile and characterize the linguistic ideologies and social representations that support these beliefs. To do this, we conducted interviews to 4 participants who are adult Chilean English learners for an extensive narration of their learning experiences. Data was analyzed by means of MAXQDA’s computerized software to indicate the salient categories emerging in each interview. There was a total of 21 conceptual categories and 180 codified extracts. Results show that linguistic ideologies and social representations towards English influence the self-appreciation of Chilean learners of the language, as well as having an effect on how they perceive the linguistic identity of other English speakers. Keywords: social representations; linguistic ideologies; linguistic identity; EFL. 2 Magíster en Lingüística Aplicada a la Ense anza del Inglés como Lengua Extranjera. Universidad Miguel de Cervantes. Email: cntorrealba@gmail.com

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=