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manual 1
Consejos para padres y tutores
Aprovechar la variedad temática presente en las series para
fomentar conversaciones sobre problemáticas sociales del Chile
actual. Por ejemplo, violencia de género, homofobia o inequidades
educacionales.
A propósito de las series históricas, particularmente aquellas
centradas en el período de la dictadura, conversar con los
adolescentes acerca del pasado, las experiencias familiares
asociadas al período y otras temáticas como el valor del respeto y
la defensa de los derechos humanos.
Explorar qué ofrecen las series internacionales a diferencia de
las nacionales, para desde allí reflexionar en torno a la capacidad
de este formato para “mostrar” una parte de la sociedad que
escenifica.
En este nuevo escenario mediático de convergencia, donde las
audiencias jóvenes demuestran cada vez más un consumo de
tránsito intermitente e interconectado entre dispositivos, sitios web
y plataformas, se vuelve importante dar lugar a la conversación en
torno a cómo estamos viviendo nuestras experiencias de visionado.
¿Dónde vemos las series? ¿Éstas cuentan con nuestra exclusiva
atención? ¿Esto afecta nuestra experiencia y/o comprensión de
las series? ¿En qué varía el que veamos las series en un dispositivo
u otro?
Actualmente gran parte de la interacción que genera una
producción televisiva entre las personas se desarrolla de manera
mediada en el espacio fluido e instantáneo de las redes sociales y
las distintas plataformas digitales, incluidas aquellas gestionadas
por la prensa. De una u otra forma esto permea en la experiencia
del visionado, y en ocasiones en la misma interpretación que
pueda surgir de éste. Por lo tanto, conversar al respecto permite
que las personas identifiquen los distintos discursos que inciden
en su experiencia habitual.