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AUDIENCIAS VOLÁTILES TELEVISIÓN, FICCIÓN Y EDUCACIÓN

APROXIMACIONES A LAS COMPETENCIAS MEDIÁTICAS DE LOS TELESPECTADORES /

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APROXIMACIONES A LAS COMPETENCIAS

MEDIÁTICAS DE LOS TELESPECTADORES.

Pablo Andrada

introducción

En los años 80, el aparato televisivo era más pesado que en la actualidad. Era difícil moverlo. De

sus rayos catódicos solo se podían sintonizar unas cuatro o cinco frecuencias y no era sencillo

cambiar de canal. Muchas veces se ubicaba en el

living

de los hogares. Uno de los recuerdos

de quienes vivían en Chile en esa década era ver cómo la familia se reunía para pasar la tarde

viendo el programa

Sábado Gigante

conducido por

Don Francisco

.

Esta imagen familiar puede generar nostalgia en gran parte de los chilenos que tienen más de

35 años, pero mantener un canal de televisión abierta con el mismo programa durante varias

horas resulta algo impensado para los adolescentes y jóvenes de hoy. La relación con los medios

de comunicación depende de la experiencia vital y del contexto social. Uno de los elementos

clave de este contexto es la tecnología, puesto que se transforma en un medio que configura y se

utiliza para fines tales como la entretención, el placer o el aprendizaje.

En 2016, año en que realizamos nuestra investigación, las grandes tiendas no venden televisores

de rayos catódicos. Las pantallas planas con tecnología digital que se ofrecen permiten muchas

opciones, siempre que se pague a una compañía de telecomunicación. Ver deportes en directo

desde cualquier lugar del mundo, conocer noticias que se repiten cada media hora, la posibilidad

de elegir entre más de 50 canales dirigidos a distintos públicos, mirar series o películas en el

momento que se quiera, y estar conectados a Internet y sus redes sociales para comentar las

ficciones y telerealidad que se desean ver es algo común para una parte de la población.

El deseo ha sido liberado ante las múltiples opciones. Desde una mirada apologética de los

medios, éstos permitirán ampliar las posibilidades del conocimiento, ya que todo se podrá

aprender a través de ellos, prescindiendo incluso de la escuela. Por el contrario, desde un punto

de vista apocalíptico, se han sofisticado los mecanismos de manipulación sobre los públicos a

través de los medios de comunicación. Si antes se temía la uniformidad proveniente de la escasez

de oferta de la antigua programación, hoy las aprensiones se relacionan con la diversidad de

mensajes que permiten moldear a públicos específicos, transmitiéndoles valores que vuelven

a las personas pasivas y altamente influenciables. En un lugar intermedio se encuentra la

educación mediática.

[2]