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interrelaciones entre las normas y las prácticas, al interior del cual es posi-

ble definir los límites y las características de la problemática y formular un

conjunto de preguntas relevantes sobre su carácter y sus alcances. Dado

que la trama de intersecciones posibles entre las normas y las prácticas

puede sermuy densa ymuy amplia, la delimitación de sus alcances -como

un ejercicio previo- hace factible determinar y jerarquizar las interseccio-

nes sobre las cuales resultará más eficaz trabajar.

Bajo este marco metodológico, el trabajo sobre derechos humanos

con una perspectiva de progresos aportó cuatro nuevos aprendizajes: (i)

el carácter dinámico, por tanto cambiante, de la relación entre normas y

prácticas, del que se desprende la necesidad de hacer mediciones com-

parables a lo largo de periodos de tiempo significativos; (ii) la convenien-

cia de utilizar un sistema de indicadores -que dé cuenta de los progresos-

para recolectar y analizar la información, compararla e identificar tenden-

cias; (iii) la inclusión de componentes sobre institucionalidad y políticas

públicas en la cadena de relaciones normas-prácticas; y (iv) la considera-

ción de los intereses y expectativas de los sujetos, así como de sus diná-

micas organizativas como parte del modelo.

En este tipo de ejercicios aparecen íntimamente ligadas dos disciplinas:

la antropología y la ciencia jurídica. Su integración no ha resultado fácil

porque tienen orígenes epistemológicosmuy distantes y porque sus prác-

ticas han sido hasta ahora diversas; un sinnúmero de discusiones y

desencuentros durante el diseño y aplicación del sistema provinieron de

los usos diferenciados de categorías y conceptos que en cada una de las

tradiciones tienen su propio sentido. Más aún, según fuera el objeto, otras

disciplinas ymetodologías especializadas debieron de utilizarse en el tra-

bajo, como por ejemplo la sociolingüística, la historia del derecho, y la

antropología política, lo que hizo aun más difícil la construcción de una

solución consistente.