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A finales de 2005 formulé una propuesta para diseñar y poner a prue-

ba unmecanismo de seguimiento ymonitoreo de la protección jurídica de

los derechos de los pueblos indígenas y del logro de su bienestar -desa-

rrollo con identidad o desarrollo indígena-, que fue acogida por las auto-

ridades gubernamentales e indígenas del Fondo para el desarrollo de los

pueblos indígenas deAmérica Latina, que se viene ejecutando con el apo-

yo financiero del gobierno de México y bajo el auspicio académico del

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores enAntropología Social,

CIESAS

24

.

Investigación en derechos humanos y antropología jurídica

En junio de 1991 escribimos con Francois Lartigue una reflexión sobre

las perspectivas que podría tener el campo de la antropología jurídica, tal

como se estaba dando en esos años. Consideramos en ese entonces que

"el trabajo sobre costumbres indígenas, su relación con la ley y con la

administración de justicia, permite recoger un primer conjunto de resulta-

dos de carácter metodológico, que pueden ser considerados y proyecta-

dos independientemente para otros propósitos"

25

.

Sugerimos que las prácticas sociales, las normas jurídicas y los proce-

dimientos que las vinculan, conforman una red en la cual destacan una

serie de intersecciones constituidas por dos conjuntos de procesos que se

venían dando desde hacía pocos años antes: cambios en el comporta-

mientode los sujetos sociales, por una parte; y reformas de la normatividad,

por la otra. Propusimos en consecuencia que el análisis de estas

interacciones resultaría pertinente para establecer las características y la

dirección de tales procesos y para prever sus resultados.

La utilización de esta manera de entender la relación ha sido útil en

casos de investigaciones sobre progresos en derechos humanos, en tanto

ha permitido construir el universo de estudio como un campo de