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Otras aplicaciones
La metodología establecida para la preparación de los mapas de pro-
gresos, y extensamente experimentada en los informes de educación en
derechos humanos, se viene utilizando en nuevos trabajos sobre varios
temas particulares: como el diagnóstico de las condiciones jurídicas y ad-
ministrativas que favorecen la participación política de los pueblos indíge-
nas, en diez países (Iturralde y Barillas, 2002); el análisis de las recomen-
daciones del comité de derechos económicos, sociales y culturales de
Naciones Unidas (García Olsina e Iturralde, 2004); el estudio de la aten-
ción que prestan las instituciones del defensor de los derechos humanos a
los derechos de los pueblos indígenas, y los planteamientos de sus organi-
zaciones sobre el papel de este mecanismo de protección, en también
diez países (Aylwin (comp.), 2006); el estado que guarda la protección y
promoción del derecho a la información y la libertad de expresión en
México,CentroaméricayRepúblicaDominicana (IIDHyUNESCO(eds.),
2005).
La tabla de la página siguientemuestra esos resultados hastamediados
de 2006, la mayoría de los cuales se pueden consultar en la página elec-
trónica de IIDH y/o en sus publicaciones.
La experiencia acumulada en las aplicaciones antes indicadas ha servi-
do para reformular el abordaje de la cuestión de los derechos de los pue-
blos indígenas, incluyendo asuntos relativos a su reconocimiento y vigen-
cia, al ejercicio de formas propias de administración de justicia y solución
de conflictos en interacción con las actuaciones de los organismos judicia-
les y los jueces, y para analizar los avances en el logro del bienestar social
y material -el desarrollo- desde una perspectiva de derechos.