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Otras aplicaciones

La metodología establecida para la preparación de los mapas de pro-

gresos, y extensamente experimentada en los informes de educación en

derechos humanos, se viene utilizando en nuevos trabajos sobre varios

temas particulares: como el diagnóstico de las condiciones jurídicas y ad-

ministrativas que favorecen la participación política de los pueblos indíge-

nas, en diez países (Iturralde y Barillas, 2002); el análisis de las recomen-

daciones del comité de derechos económicos, sociales y culturales de

Naciones Unidas (García Olsina e Iturralde, 2004); el estudio de la aten-

ción que prestan las instituciones del defensor de los derechos humanos a

los derechos de los pueblos indígenas, y los planteamientos de sus organi-

zaciones sobre el papel de este mecanismo de protección, en también

diez países (Aylwin (comp.), 2006); el estado que guarda la protección y

promoción del derecho a la información y la libertad de expresión en

México,CentroaméricayRepúblicaDominicana (IIDHyUNESCO(eds.),

2005).

La tabla de la página siguientemuestra esos resultados hastamediados

de 2006, la mayoría de los cuales se pueden consultar en la página elec-

trónica de IIDH y/o en sus publicaciones.

La experiencia acumulada en las aplicaciones antes indicadas ha servi-

do para reformular el abordaje de la cuestión de los derechos de los pue-

blos indígenas, incluyendo asuntos relativos a su reconocimiento y vigen-

cia, al ejercicio de formas propias de administración de justicia y solución

de conflictos en interacción con las actuaciones de los organismos judicia-

les y los jueces, y para analizar los avances en el logro del bienestar social

y material -el desarrollo- desde una perspectiva de derechos.