Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas, Santiago de Chile, 14 al 17 de enero 2014 - page 91

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Consideraciones y tensiones frente a políticas de intervención, que favorezcan a la primera
infancia en contextos de migración
Geraldine Abarca
Como citar:
Abarca, Geraldine (2014) Consideraciones y tensiones frente a políticas de intervención, que favorezcan a la
primera infancia en contextos de migración.
Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Pú-
blicas 2014.
Santiago de Chile, 14 al 17 de enero. ISBN 978-956-19-0841-3
Resumen
La siguiente comunicación otorga elementos de discusión sobre metodologías y diseños de intervención, en
tanto reflexionará sobre un proyecto llevado a cabo con mujeres y familias vulnerables en Paris, que utilizó la
estrategia “Visitas a Domicilio” para favorecer la salud de las madres y sus infantes. El sentido de este relato es
observar cómo esta experiencia permite dar pistas para futuras intervenciones en Chile y la región; teniendo en
cuenta nuestro contexto socio político, en tanto incremento de la población migrante al interior de los países con
población indígena y rural, como asimismo con desplazamientos de un país a otro. Esta situación sobreentiende
procesos de interculturalidad y multiculturalismo, debido a la diversidad cultural que supone este tránsito. Esta
realidad, pone de manifiesto el desafío de identificar patrones de crianza afianzados en múltiples contextos socio
históricos, y cómo estas prácticas de crianza deberían ser consideradas en la planificación de políticas públicas
que procuran favorecer a la primera infancia.
Palabras clave:
visitas a domicilio, migración, diversidad, patrones de crianza, primera infancia.
El Proyecto “Compétences parentales et attachement dans la petite enfance” (CAPEDP) fue llevado a cabo en
Paris, desde 2006 a 2011; y favoreció a 440 mujeres, las cuales ingresaron al programa en su séptimo mes de em-
barazo y permanecieron hasta que sus hijos cumplieron 2 a
ñ
os de edad. El CAPEDP tuvo como objetivo reducir la
incidencia de depresión maternal postparto y problemas de salud mental infantil; promoviendo buenas prácticas
de parentalidad, estrategias de apego entre madre e infantes y promoción de resiliencia. La metodología utilizada
por este programa de intervención fue “Visitas a Domicilio”, es decir, el acompañamiento periódico a las madres
y sus familias, por profesionales capacitados y especialmente entrenados en los objetivos a promover, con el fin
de crear un vínculo de confianza que permitiera afianzar los propósitos planteados.
Metodologías visitas a domicilio
En general, uno de los propósitos de los programas de visitas domiciliarias ha sido reducir el impacto del estrés
social sobre la salud mental de las familias vulnerables. Los servicios de estas intervenciones varían dependiendo
de la población a la cual se dirigen, de tal modo, las intervenciones de temprana infancia que han seguido un
modelo de Programa de visitas domiciliarias, han procurado proveer apoyo emocional, psicoeducación y manejo
de casos conflictivos, acompañando a las familias de manera semanal o mensual, con servicios que pueden co-
menzar desde el período prenatal y finalizar, eventualmente, cuando los infantes ingresan al sistema educativo.
La metodología de visitas a domicilio, se ha convertido en una estrategia utilizada como un apoyo a las
políticas públicas de prevención de salud. De tal forma, presenta un desafío en tanto ofrece la posibilidad
de acompañar a las familias de los recién nacidos, en sus practicas de parentalidad asociadas al desarrollo
cognitivo, lingüístico y prevención de enfermedades. También aspira a que las madres puedan sobrellevar el
primer periodo de crianza, manteniendo su equilibrio emocional.
Sin embargo, de acuerdo a las evaluaciones realizadas
21
no se han visualizado impactos significativos en el de-
sarrollo de los infantes, con lo cual, es preciso reflexionar y develar propuestas frente a los protocolos de las
intervenciones, la selección y formación de los profesionales, y los criterios de la selección de la población, esta-
bleciendo con esto, compromisos de parte de las familias o madres participantes.
21 Kahn J, Moore KA (2010) What Works for Home Visiting Progams: Lessons from Experimental Evaluations of Programs
and Interventions. Child Trends, en Evaluating Fidelity in Home-Visiting Programs a Qualitative Analysis of 1058 Home
Visit Case Notes from 105 Families. Sahias T. et al. 2012
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