Transparencia y probidad pública: estudios de caso en América Latina - page 81

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Conflicto de intereses entre privados y protección
de minorías accionarias. El Caso Chispas
Francisco Pfeffer Urquiaga*
Sumario:
1
. Introducción;
2
. Antecedentes del caso.
(a)
Control del Grupo Enersis.
(b)
Intento
de toma de control por parte de Endesa España.
Contratos suscritos para la consecución del
objetivo buscado.
(c)
Cargos formulados por la SVS;
3
. Dificultades y coyunturas críticas que se enfren-
taron en el caso;
4
. Experiencias y enseñanzas del “Caso Chispas”.
(a)
Perfeccionamiento del marco
institucional.
Creación de una unidad especializada de investigación en la SVS.
(b)
Perfeccionamiento
del marco regulatorio;
5
. Actuación del fiscalizador en casos como este;
6
. Preguntas para la discusión;
7.
Anexo.
1. Introducción
C
omo era la regla general en los países de América Latina, hasta comienzos de la década de
los 70, el modelo económico chileno se caracterizaba por la decidida intervención del Estado,
ya fuese como un agente económico más, a través de sus empresas, o bien ejerciendo control
sobre los precios y las principales variables de la economía.
Las importaciones estaban sujetas a
elevados gravámenes y la balanza de pagos se encontraba en permanente situación de crisis por
la escasez de divisas.
Este modelo fue modificado radicalmente por el gobierno militar, particularmente a partir de 1975.
Se implantó una economía de mercado fuertemente inspirada en las enseñanzas de la llamada
Escuela Económica de Chicago. Se puso énfasis en la libertad económica de los agentes privados
y en la capacidad del mercado y el sistema de precios libres para asignar eficientemente los re-
cursos y factores productivos; se fortaleció el concepto de propiedad privada y se establecieron
mecanismos efectivos de defensa de la misma; se privatizó la mayoría de las empresas estatales
y la economía se abrió decididamente hacia el comercio exterior y a la inversión extranjera;
se implantó como principio rector de la actividad económica el de la igualdad de trato y la no
discriminación arbitraria. Todo lo anterior se plasmó en normas de carácter constitucional como
manera de asegurar que el ordenamiento jurídico fuera tributario de esta nueva institucionalidad
económica.
Los cuatro gobiernos civiles que ha tenido el país desde el retorno a la democracia, en 1990, todos
los cuales han representado a la coalición llamada “Concertación de Partidos por la Democracia”,
han mantenido, en lo grueso, el modelo económico adoptado por el gobierno militar, acentuando,
aún más, la importancia de preservar los equilibrios en las cuentas fiscales.
Sin perjuicio de ello,
* Abogado de la Universidad de Chile. Profesor invitado Escuela de Graduados y de Departamento de Derecho Comercial,
Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Asesor externo de la Superintendencia deValores y Seguros. Autor de diversas
publicaciones –algunas disponibles en
–, en el área del derecho societario y de mercado de valores. Socio
de Pfeffer y Abogados Asociados.
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