Transparencia y probidad pública: estudios de caso en América Latina - page 181

La cooperación financiera internacional como estrategia en la lucha anticorrupción… / Claudio Weber Abramo / pp. 177-187
183
La administración municipal proporcionó una lista de potenciales proveedores, pero la primera
lista no incluía a ninguno de los principales institutos que realizan encuestas. Transparência Brasil
señaló que la contratación de una empresa de menor importancia no sería la mejor opción para
el proyecto.
Por lo tanto, se invitó a los principales institutos que operan en Brasil y la licitación
fue ganada por Vox Populi.
Se usó el total de la donación del DFID (USD 50.000) para financiar
la licitación.
Como señalamos con anterioridad, había que encuestar a cuatro universos diferentes: ciudadanos,
funcionarios públicos, empresas y, entre estas, una subserie de proveedores.
En vista de que los
fondos disponibles no permitirían lograr una representatividad demográfica respecto de dichos
universos, la cuestión de cómo se definirían las muestras de la encuesta se convirtió en un tema
de particular importancia. Para esta finalidad, Transparência Brasil contrató como consultor a uno
de los principales expertos brasileños sobre procedimientos de muestreo
18
.
Las muestras se definieron de la siguiente manera:
Ciudadanos - 1.200, encuestados conforme a criterios demográficos estándar. Margen de error
de 2,8% (el mismo valor se aplica a las tabulaciones cruzadas).
Funcionarios públicos - 900, seleccionados al azar de 10 secretarías municipales (275 departa-
mentos). Margen de error de 3,2%.
Empresas - un total de 530, de las cuales 398 fueron seleccionadas al azar por Vox Populi de
listas (relacionadas principalmente con marketing) adquiridas especialmente para este propósito.
También se seleccionaron 132 proveedores tomados al azar del grupo que proporciona bienes y
servicios a la municipalidad. Margen de error para los proveedores: 8,0% (11% en las tabulaciones
cruzadas). Otras empresas, 9% (el mismo valor se aplica a las tabulaciones cruzadas).
En realidad, la toma de muestras no fue un proceso sencillo. Con excepción de los ciudadanos y las
empresas comunes y corrientes, las demás categorías resultaron problemáticas. Así, por ejemplo,
una primera lista de funcionarios públicos proporcionada aVox Populi incluía a muchas personas
que no se encontraban en los puestos de trabajo registrados. Habían sido trasladados sin que dichos
cambios quedaran registrados en la base de datos de la Secretaría de Administración
19
.
En cuanto a los proveedores, la idea original era seleccionarlos según el promedio de contratos
que tenían o que se disputaban.
Sin embargo, la municipalidad carecía de información sobre la
distribución de las empresas según los montos de los contratos y otra información pertinente, por
lo que se debió abandonar ese criterio.
El trabajo en terreno para la encuesta se llevó a cabo de abril a junio del año 2002, y Vox Populi
entregó las cifras poco después.
5. El informe
Una encuesta existe solamente una vez que se ha elaborado el informe correspondiente.
En este
caso, la redacción del informe de la encuesta significó un proceso aún más difícil que la saga
del cuestionario.
18
Wilton de Oliveira Bussab, Fundação Getúlio Vargas.
19
En vista de que el ejercicio demostró que la municipalidad no sabía dónde trabajaban sus funcionarios (o incluso si seguían
siendo funcionarios), el Comité Directivo estimó que debía realizarse un registro completo de todos los funcionarios
públicos de la municipalidad. Esto se llevó a cabo años más tarde.
1...,171,172,173,174,175,176,177,178,179,180 182,183,184,185,186,187,188,189,190,191,...286
Powered by FlippingBook